El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), tiene entre sus atribuciones, el promover la profesionalización y la capacitación de los servidores públicos municipales como una tarea fundamental y de la mayor importancia para el Instituto. En ese sentido, es una realidad que en el orden municipal se presentan insuficiencias que debilitan la profesionalización del servicio público, a causa, entre otros aspectos, de la elevada rotación del personal, los bajos niveles educativos de algunas de las personas que ocupan puestos de gobierno, así como la escasa o nula experiencia previa en las funciones propias que desempeñan los miembros de los ayuntamientos y de las administraciones públicas municipales.

Para tener una idea clara de lo anterior, en la información proporcionada por el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del INEGI, publicado en febrero de este año, se reportó que a nivel nacional, las administraciones públicas municipales cuentan con 1 millón 021 mil 962 servidores públicos adscritos, de los cuales, el 46% del total de personal se encuentra bajo el régimen de confianza y el 35% son de base o sindicalizados. De ellos, 45 mil 778 son titulares de las diversas áreas municipales.

En el Censo se informa que los ayuntamientos se integraron por 20 mil 138 síndicos y regidores, de ellos, 27% de los síndicos y 28% de los regidores tuvieron como empleo anterior un negocio propio, y tan solo el 10% de los síndicos y el 14% de los regidores reportaron como su empleo anterior un cargo municipal. Respecto a la antigüedad promedio con la que contaron las y los presidentes municipales, los presidentes registraron 18.5 años y las mujeres presidentas 13.4 años.

Ante dicha problemática, el INAFED considera de vital importancia el desarrollo del personal que se desempeña en las funciones municipales y lo asume como un gran reto que requiere el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y del sector académico, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del desarrollo institucional de los gobiernos municipales a través de la profesionalización del servicio público local. Para ello, el INAFED ha desarrollado un programa de profesionalización y capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales por medio de la implementación de acciones de capacitación para los servidores públicos, con el propósito de aportar los elementos necesarios para que ejerzan sus  actividades con un óptimo nivel de conocimiento, calidad y eficiencia en los resultados; dicho programa está diseñado para impartirse en las modalidades de capacitación presencial, semipresencial y virtual. En cuanto a los resultados obtenidos, en comparación al año 2018, en que se atendieron a 1,252 servidores públicos de 420 municipios, en el pasado 2019, el INAFED atendió con servicios de profesionalización y capacitación a 2,072 municipios y capacitó a 16,092 servidores públicos locales, de 31 entidades federativas, con un 87% de cobertura a nivel nacional.

En la implementación de dichas acciones de capacitación, el INAFED ha contado con la colaboración interinstitucional de dependencias del gobierno federal, como la SEDATU, SHCP, SEMARNAT, INDETEC y del INECC, así como del Instituto Politécnico Nacional y de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ), con quienes se desarrollaron diplomados y cursos de capacitación virtual, que se suman a los diversos temas de nuestra oferta de capacitación presencial. Asimismo, como parte del modelo de profesionalización, el INAFED ha trabajado en el esquema de certificación de competencias laborales de los servidores públicos que realizan funciones sustantivas en las administraciones públicas municipales, a partir de la elaboración de estándares de competencia que definen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño de las funciones atribuidas a los cargos. 

El INAFED entiende a la capacitación como una tarea fundamental que proporciona a los servidores públicos los conocimientos, técnicas, métodos y destrezas y los hace más aptos para el mejor desempeño de sus funciones, dentro un proceso que articule las etapas de formación básica, actualización, especialización y certificación, lo que implica construir las bases de la profesionalización. La profesionalización significa la preparación antes y durante el desempeño del servidor público para que cuente con las herramientas necesarias que le permitan actuar con el mayor nivel eficiencia, eficacia y efectividad y representa la característica básica para el logro de objetivos y metas institucionales, que se traduzcan en las capacidades de los gobiernos para realizar sus funciones de manera óptima en beneficio de la población de nuestros municipios.

Actualmente, estamos enfrentando una situación sin precedentes en México y la participación corresponsable de la sociedad y gobierno es fundamental para lograr hacerle frente a la epidemia del COVID-19, respetando las medidas preventivas de salud pública. Para ello, en el INAFED promovemos el #QuédateEnCasa y la #SanaDistancia y reforzamos nuestro programa de capacitación virtual con nuevos mecanismos de servicio, a través de cursos y foros en línea, durante este periodo especial de contingencia y a futuro, en beneficio de nuestros municipios.

Fuente:  Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del INEGI 2019.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cngmd/2019/doc/cngmd_2019_resultados.pdf

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