El pasado 30 de agosto del presente, se realizó en la Sala de Juntas de las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social. Evento encabezado por la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, quien acompañada de los miembros del Consejo y Coordinadores Generales del Instituto presentó el Informe y Balance de cierre de Administración, 2013-2018.

El Consejo Consultivo es un instrumento cuya finalidad es analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social a través de opiniones, iniciativas y recomendaciones. El Consejo se integra por expertos en el tema de la economía social representantes de distintos organismos del sector, instituciones del ámbito académico, profesional, empresarial, social, del Poder Legislativo, organismos e instituciones; tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, entre otras.

En su discurso de bienvenida la directora General dirigió un mensaje de agradecimiento por la asistencia de los consejeros, titulares y representantes que forman parte del Consejo Consultivo.

En su intervención Narcedalia Ramírez, compartió información sobre lo trabajado por el equipo del INAES con las observaciones de los Consejeros, “Con toda claridad se puede afirmar que se ha contribuido para colocar el tema de la Economía Social en la agenda nacional, se ha logrado colocar al Sector Social de Economía en un lugar importante para hacerlo visible” señaló.

Como eje central de la sesión se presentó el Informe y Balance de Cierre de Administración 2013-2018, en donde quedan plasmados los fundamentos, prácticas y logros de la Economía Social como parte fundamental en su visibilización, así como el medio para la inclusión productiva y financiera.

Para hacer del INAES un referente “nos hemos fijado objetivos como son: la visibilización como medio de inclusión productiva y financiera; contribuir a desarrollar las capacidades empresariales de los OSSE; impulsar proyectos de inversión para incrementar las oportunidades de inclusión y laboral; institucionalidad y soporte informático al proceso de detección y posibles duplicidades; contribuir a fortalecer las capacidades y operación de la banca social e impulsar actividades de ahorro y financiamiento empresarial; finalmente se estableció el objetivo de impulsar la adecuación del marco jurídico y normativo del  sector social de la economía,” comentó la titular del INAES.

En esta Novena Sesión se incorpora en calidad de consejeros José Luis González Aguilera en la Representación del Consejo Agrario Permanente, Apolinar Ortiz Hernández, representante del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana y Víctor Manuel Barceló Vázquez, como representante del Consejo Nacional de Productores y Productoras de la Economía Social.

En la sesión participaron los Coordinadores Generales exponiendo los avances, acciones, logros y dieron un resumen sobre el periodo 2012-2018, posteriormente se entregará un balance completo en la última sesión del Consejo.

Los miembros consejeros externaron en sus intervenciones puntos de vista enfocados al mejoramiento de las acciones implementadas por el INAES, así como de reconocimiento a la labor emprendida por el Instituto en la presente administración.