Practicando formalmente las finanzas sociales desde las Cajas de Ahorro y Préstamo 

 

La banca social, como un claro ejemplo práctico de las finanzas sociales, busca poner el sistema financiero al servicio por y para todas las personas a diferencia de la banca privada. Tal ha sido su alcance que solo las Cajas de Ahorro y Préstamo en México atienden y se componen de un poco más del total de personas que habitan el estado de Jalisco buscando contribuir al financiamiento de sus necesidades de vivienda, consumo, producción y comercialización (Comisión Nacional Bancaria y de Valores [CNBV], 2022; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, s.f.). ¿Acaso no es esto asombroso? 

 

                      

 

Pero, ¿qué son las Cajas de Ahorro y Préstamo? También llamadas: Cajas, Cajas de Ahorro, Cajas Populares, Cajas Cooperativas, Cajas Solidarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros nombres; son un mecanismo financiero que integra la banca social en México, igualmente conocida como el Sector de Ahorro y Crédito Popular del sector social de la economía. Esta promueve el acceso al ahorro, al préstamo, al crédito, al aseguramiento y otros servicios financieros mediante entidades que se integran justamente desde la economía social y solidaria (ESS) (SINCA, s.f.). ¿Quién diría que existían más opciones de financiamiento y solidarias? 

 

Lo anterior mediante el esfuerzo y trabajo de 156 SOCAP. Mismas que han permitido al sector aumentar en el transcurso de los años: de representar el 1.3% del Producto Interno Bruto de México en 2013 al 1.6% en el 2018 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2022).  ¡Y este número va en ascenso! Así que, a continuación, encontrarás algunas aclaraciones que te harán conocer y confiar más en la banca social de México. 

 

Aclarando mitos y realidades sobre las SOCAP 

 

TablaDescripción generada automáticamente

 

Las Cajas de Ahorro y Préstamo son intermediarias financieras no bancarias de propiedad colectiva en búsqueda de incluir a quienes están fuera del sistema financiero tradicional, o dentro de este en condiciones que reproducen su vulnerabilidad, sin la intención de aprovecharse y/o enriquecerse de estas personas. Por lo anterior, las Cajas de Ahorro y Préstamo son reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre otras normas y leyes fiscales; que les permiten trabajar en regla como a la banca privada. 

                

 

De tal forma que las Cajas de Ahorro y Préstamo aseguran que siempre se buscan ganancias que velan por los beneficios de todas las personas socias que las integran, así como se toman decisiones favorables para ellas mismas, sus comunidades y territorios. Por ejemplo, generar mecanismos financieros que sigan en pie a lo largo de los años por los montos más accesibles para todas las personas que deseen beneficiarse de estos. 

/cms/uploads/image/file/825865/WhatsApp_Image_2023-08-17_at_17.09.45__1_.jpeg

Las Cajas de Ahorro y Préstamo viven por las mismas personas socias que las integran y nutren, así que atender a las necesidades de estas es la base de su existencia. En tal sentido, aquellas se han adaptado tanto como lo han necesitado sus integrantes, no solo para el acceso a productos de ahorro, inversión, préstamo, crédito y aseguramiento mediante herramientas analógicas, digitales e híbridas, sino también para tener al alcance tarjetas de débito, servicios de envío y recepción de remesas y pago de servicios básicos por los medios digitales necesarios y accesibles física y económicamente, como los anteriores. 

 

A lo que se suma que, como las Cajas de Ahorro y Préstamo velan también por el bienestar de las comunidades que habitan, han implementado servicios e innovado productos financieros que promueven la sostenibilidad en sus territorios. Por ejemplo, hay Cajas de Ahorro y Préstamo que implementan sistemas sostenibles y ahorradores al interior de las sucursales, así como realizan campañas de concientización al respecto y otorgan créditos con tasas de interés accesibles y preferenciales para la adquisición de paneles solares y/o calentadores solares, la instalación de sistemas de captación de agua y/o de riego por goteo, y la obtención de vehículos eléctricos o híbridos, entre otras cosas. 

 

 

 

 

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

 

 

                 

 

Las Cajas de Ahorro y Préstamo se han integrado y atendido mayormente a públicos con la mayoría de edad y con menor acceso a productos y servicios financieros, como las personas de pueblos indígenas, de bajos recursos económicos y/o trabajadoras del sector informal de comunidades rurales de México debido a su naturaleza por la inclusión financiera. Sin embargo, las Cajas de Ahorro y Préstamo están realmente integradas y dirigidas a todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico y ubicación geográfica en México, tanto como estas decidan ser socias para acceder a sus productos y servicios, y las Cajas lo permitan sin discriminación, atendiendo a sus estatutos constitutivos desde los principios y valores de la economía social y solidaria.  

 

Por ejemplo, hay Cajas de Ahorro y Préstamo del centro de México que te permiten integrarte como persona socia independientemente de que seas menor de edad y vivas en la frontera norte de México, si es que deseas ahorrar e invertir para tu universidad. Eso sí, para ello, probablemente tendrás que atender a ciertos requisitos y limitaciones que permitan tu asociación, mismos que tendrás que confirmar directamente con la entidad para aclarar y asegurar bien tu proceso. 

 

Confiando en y con las SOCAP de México 

 

Las Cajas de Ahorro y Préstamo, o SOCAP, constituyen y promueven la banca social en el país desde su organización social de propiedad colectiva, formal y regulada por distintas leyes e instituciones para encontrar soluciones a las necesidades de sus personas socias a través de productos y servicios financieros tan innovadores como se requieran, sin aprovecharse de sus recursos, puesto que estas las conforman y garantizan que los beneficios se reinviertan en sus comunidades y territorios en camino hacia su sostenibilidad. ¿Qué realidad tan de ensueño, no lo crees? 

 

                   

 

En tal sentido, las Cajas de Ahorro y Préstamo representan una solución y vehículo de inclusión financiera en México desde y para las personas que las integran enmarcadas en la ESS. Por lo que te invitamos a identificar y contactar a la SOCAP que sea de tu interés, independientemente de tu nivel socioeconómico y ubicación geográfica en el país si deseas aclarar requisitos y limitaciones específicas e/o iniciar tu proceso de asociación. Esto mismo con el apoyo del Atlas de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en https://atlassocap.inaes.gob.mx/socap/socap.asp  

 

¡Ve y descubre el poder de la banca social y cooperativa de la mano con las Cajas de Ahorro y Préstamo de México! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias 

 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2022). Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Gobierno de México. https://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/PUBLICACIONES/Boletines/Paginas/SOCAPS.aspx    

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s.f.). Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo, serie de años censales de 1990 a 2020. https://inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion_01_e60cd8cf-927f-4b94-823e-972457a12d4b&idrt=123&opc=t  

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Estudio de caso de la economía social de México, 2013 y 2018. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecesm/#Informacion_general  

 

SINCA. (s.f.). Banca social y solidaria. Gobierno de México.  https://sinca.gob.mx/secciones/informacion_de_interes_banca_social_y_solidaria