El Instituto Nacional de la Economía Social, me parece, llevaba años buscando su verdadera esencia. Desde su transformación de FONAES a INAES, la concreción de un modelo institucional que se proyectara, verdaderamente, como centro neurálgico para el fomento de la Economía Social y Solidaria en México, ha atravesado varias etapas. Hoy, me complace decir, que se está logrando.

Lo que hace algunos años parecía un sueño, el lograr proezas como conjugar a actores de la academia, gobiernos locales y empresas del sector social de la economía, en distintas entidades de la República, hoy se ha convertido en una realidad al conectar 294 alianzas que involucran a más de mil actores en las 32 entidades federativas a través de los NODESS. Asimismo, el INAES se ha logrado consolidar como un actor relevante en las distintas políticas gubernamentales del Gobierno de México, al ser una pieza clave en desarrollos importantes como los Proyectos Prioritarios de esta administración, así como uno de los ejes fundamentales en uno de los programas emblemáticos del gobierno, Sembrando Vida, el cual no concibe su éxito a largo plazo, si no es en clave de economía social y solidaria.

Por otro lado, México ha logrado consolidarse como uno de los países ejemplares en el diseño de estrategias e involucramiento en las políticas de desarrollo desde la Economía Social en el ámbito internacional, al proponer iniciativas relevantes en organismos como la OCDE, la OIT o el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Economía Social y Solidaria de las Naciones Unidas.

En esta evolución, se ve reflejado el talento, el trabajo y el esfuerzo cotidiano de todas y todos los que han colocado su pasión por darle la vigencia al Instituto que actualmente tiene.

Si la historia que hemos producido desde la libertad de nuestras convicciones nos ha llevado a esto, sé que el año que viene y los que nos quedan por recorrer en esta empresa, nos llevarán a aportar cambios relevantes en pro de la economía moral que esta transformación encarna. 

Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES.

Juan Manuel Martínez Louvier - Director general - Instituto Nacional de  Economía Social, INAES | LinkedIn