El Centro Ecoturístico Cueva Aventura Extrema S.P.R. de R.L., es una empresa del Estado de Durango, dedicada a ofrecer servicios de hospedaje y recreación pues cuenta con 2 cabañas campestres en los cuales podrán ser consentidos con los mejores servicios, también cuenta con potencial para desarrollar otras actividades tales como tirolesa, rapel, senderismo, paseos en sus zonas montañosas, acampado, cuevas, paseos guiados temáticos libreas a caballo o a pie, teniendo como atractivo principal sus paisajes y diversos miradores para apreciar los recursos naturales de la región. 

 

Nuestra empresa está constituida por cinco socio, quienes sustentan su representatividad a través de la asamblea ejidal celebrada en el Ejido La Cueva y Anexos, quien a su vez y de acuerdo a la resolución del 30 de abril de 1965 se otorgó la dotación de una superficie de 1253 hectáreas, posteriormente en 1970 obtuvimos una ampliación totalizando una superficie de 2,953 hectáreas, con lo cual se benefició a 93 ejidatarios más la parcela escolar. Esta decisión de optar y adherirnos a la ESS obedece a incursionar en la diversificación productiva a través de ofrecer servicios de ecoturismo ante la falta de aprovechamiento de los recursos maderables con que cuenta el ejido y con el fin de aprovechar y al mismo tiempo cuidar la biodiversidad. 

Ecoturismo y la ESS

Constituirnos como una empresa de Economía Social y Solidaria (ESS)  ha sido de utilidad  y un gran apoyo para nuestra consolidación, no sólo como empresa sino como región, pues ha tenido un impacto positivo al apoyar y mejorar la generación de empleo e ingresos en nuestra región. 

Nuestra conformación como un proyecto desde la ESS de debe principalmente a que la economía de la mayoría de los ejidatarios depende del aprovechamiento forestal y derivado de que el volumen autorizado por anualidad es reducido y a que el número de ejidatarios es importante, no se tiene la suficiente capacidad de maniobrar económicamente y en su momento aprovechamos la oportunidad de solicitar apoyo al INAES para la construcción de una cabaña, ante la demanda y éxito que se tiene en el desarrollo ecoturístico de la región, por lo que el ejido construyó una cabaña adicional con sus propios recursos.

 


Así mismo, uno de nuestros mayores logros ha sido la constitución y el establecimiento del Centro Ecoturístico La Cueva Aventura Extrema S.P.R. de R.L., con ello logramos cambiar la manera de pensar de los ejidatarios, de tal forma que la H. Asamblea así como la mesa directiva en funciones en el mediano plazo pretenden fortalecer la infraestructura del centro ecoturístico a través del establecimiento de una tirolesa, así como la adquisición de equipo de protección para los usuarios, así como la incorporación de actividades de AVITURISMO en coordinación con la Secretaria de turismo del Gobierno Estatal. 

Sin embargo también hemos tenido muchos retos, uno de ellos fue lo vivido con la pandemia de COVID-19, con la cual se vio un poco mermada la empresa, pese a ello durante la semana mayor se rentó una de las cabañas del centro, considerando poner en marcha el Centro de Información Turística de la región recién habilitado en la Ciudad de El Salto Pueblo Nuevo Durango, esperando con ello el aumento en la demanda en los próximos periodos vacacionales, siempre procurando la implementación de la medidas sanitarias y los respectivos protocolos sanitarios, con el fin de que nuestros visitantes se sientan seguros. 




Nuestra experiencia en DESARROLLA

Nuestro acercamiento a la plataforma DESARROLLA se dió gracias a la asistencia de la directiva ejidal anterior a uno de los eventos convocados por el INAES. 

Gracias a esa oportunidad, consideramos que nuestro ingreso a la plataforma DESARROLLA, nos permitiría obtener grandes beneficios no sólo como cooperativa sino para el bienestar de nuestra comunidad, pues el uso de este tipo de herramientas digitales nos permite llegar a un mayor número de personas y facilitar el acceso de nuestros servicios ecoturísticos.

Es por ello que con nuestro ingreso a la plataforma buscamos fortalecernos y consolidarnos  a nivel nacional e inclusive internacional, pues ampliaremos nuestra afluencia de visitantes dándonos a conocer a más personas, grupos o quizá instituciones, lo que traería consigo el mejoramiento de una derrama económica en el ejido y en la región en general.