El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Xalapa, Veracruz, fue la sede del Simposio: “Principales Aspectos y Acercamientos en la Economía Social” organizado en colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social, la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz y el Congreso del Estado.

En dicho evento se habló, entre otros temas, de la necesidad de optimizar las políticas públicas del sector social para el mejoramiento de las condiciones de los más necesitados, tomando como base a la Economía Social como un cambio de paradigma para lograrlo.

Por parte del INAES acudió la Coordinadora de Impulso Productivo de la Mujer, Mtra. María José Sarmiento Aguirre y el Coordinador de Fomento y Desarrollo Empresarial, Humberto Cerdio, en representación del Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, Director del Instituto. Durante su ponencia, el funcionario aseguró que estos trabajos permiten generar una colaboración inmediata y la formación de una agenda conjunta con los estados. Esto parte de una estrategia por generar relaciones de trabajo con los distintos niveles de gobierno y la academia, mediante una serie de conferencias para exponer la labor de la Economía Social y del INAES.

/cms/uploads/image/file/475881/WhatsApp_Image_2019-02-05_at_17.00.26.jpeg

Dentro de las autoridades locales presentes en la inauguración, estuvo el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, quien en su intervención mencionó que es su deber, como administración local, retomar el apoyo a los proyectos sociales que tanta falta le hacen a Veracruz.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social del estado, Guillermo Fernández, exhortó a retomar el concepto de Economía Social para que los veracruzanos “vivan en una sociedad de manera digna y honesta” mediante la generación de mejores condiciones en lo social.

/cms/uploads/image/file/475882/WhatsApp_Image_2019-02-05_at_14.03.38__1_.jpeg

El simposio abordó temas sobre aspectos básicos y acercamiento a la Economía Social, contexto mundial, economía en México e inclusión productiva y enfoque territorial.