¿Qué es el SINCA?

El Sistema de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada es una plataforma de desarrollo empresarial, conformado por acciones de formación, difusión, vinculación e investigación orientadas al fomento de una cultura solidaria, creativa y emprendedora; que permita  el fortalecimiento organizacional y empresarial de los integrantes del Sector Social de la Economía.

Es por ello, que en SINCA buscando facilitar el vínculo y la comunicación entre quienes ya conforman el sector social de la economía, así como con aquellos que simpatice con los principios y valores de la Economía Social y Solidaria, o bien que deseen integrase a esta gran comunidad. Ponemos a su disposición las preguntas más frecuentes que podrían ser de su interés, con el fin de mejorar y facilitar su experiencia en nuestra plataforma.

 

¿Quién dirige al SINCA?

El Instituto Nacional de la Economía Social es la entidad del Gobierno de México que se encarga de dirigir las acciones del SINCA.

 

¿Dónde puedo consultar las acciones del SINCA?

Portal web SINCA www.sinca.gob.mx

Es un espacio virtual en el que podrás consultar oferta educativa e información relacionada con la economía social.

Aula virtual SINCA https://aulavirtual.sinca.gob.mx/

 Es nuestra plataforma de enseñanza virtual en la que podrás acceder a nuestros cursos virtuales gratuitos.

 

¿Puedo ingresar al portal y al aula virtual desde cualquier dispositivo?

Sí, puedes tener acceso a la información y cursos disponibles desde tu computadora, tableta o celular.

 

¿Puedo consultar la información y registrarme a los cursos, aunque no tenga un emprendimiento colectivo o empresa social en desarrollo?

Claro, el SINCA es un espacio de formación abierto a todo público, desde el público general, hasta aquellos que buscan información más especializada en ciertos temas.  No es necesario tener una empresa, un proyecto o ser un OSSE para formar parte del SINCA.

 

¿Cómo puedo compartir un tema de mi interés?

Puedes mandarlo al correo sinca@inaes.gob.mx, y si es susceptible de ser publicado en la página www.sinca.gob.mx , se te hará saber por ese mismo medio.

 

¿Qué requisitos se piden para acceder a los cursos virtuales gratuitos del aula virtual SINCA?

Para los cursos abiertos a todo público no hay ningún requisito únicamente debes inscribirte solo necesitas tu correo electrónico y generar una contraseña para crear tu cuenta.  Sin embargo, hay una oferta variada de cursos cerrados, que son dirigidos a instituciones o grupos en específico y a los que no se puede acceder, ya que corresponden a otros grupos de trabajo del INAES. Cerciórate de acceder a los cursos de autoinscripción abiertos a todo público.

 

¿Obtengo una certificación al realizar alguno de los cursos?

Todas las capacitaciones generarán un certificado o constancia de participación, siempre que se cumplan con los criterios de evaluación para obtenerlas. Revisa a detalle la información de cada curso. Normalmente es el 70% de aciertos en la evaluación final, pero puede variar dependiendo del curso.

 

¿Puedo diseñar un proyecto de emprendimiento colectivo con estos cursos?

Claro, los diversos cursos con los que cuenta el SINCA te serán de utilidad para diferentes aspectos, desde un primer acercamiento a la Economía Social, hasta propuestas más avanzadas sobre cómo desarrollar un modelo de negocio.

 

¿Quién imparte estos cursos?

La mayoría de los cursos son impartidos por especialistas del INAES en los temas que se abordan; sin embargo, también se cuenta con el apoyo de diversos instructores de otras instituciones.

 

¿Alguna otra dependencia colabora en el diseño de los cursos?

Sí, mucha de la oferta que se encuentra disponible en el SINCA, se realiza en colaboración con instituciones aliadas con el INAES, así como con otras instituciones del gobierno mexicano, organizaciones internacionales, organizaciones sociales, etc.

 

 Si te interesa integrarte a esta gran comunidad, visita el siguiente enlace donde encontrarás el formulario de registro https://sinca.gob.mx/registro

Esperamos que estas preguntas te sean de utilidad. Si tienes alguna duda o comentario puedes comunicarte con nosotros en el siguiente enlace https://sinca.gob.mx/contacto  ,en el cual estaremos disponibles para apoyarte.