Sin duda alguna la Cruz Azul es un referente en la mente de los mexicanos, la mayoría conoce el fútbol profesional, sin embargo, no todos saben que el equipo es una sociedad civil parte del núcleo de empresas de la Sociedad Cooperativa Limitada Cruz Azul, coloquialmente conocida como la Cooperativa Cruz Azul.  La cual tiene una historia que data desde el siglo XIX, cuando el británico Henry Gibbon instaló en 1881 una fábrica de cal hidráulica en Jasso Hidalgo.

Debido a los problemas económicos que enfrentaba el país en la época, dicha empresa enfrentó la quiebra en 1906, cuando su control es tomado por el Banco Central y queda como socio empresario Fernando Pimentel y Fagoaga. Aquí inicia el camino la Compañía Manufacturera de Cemento Portland “La Cruz Azul” que para 1909 se conformó como una sociedad anónima con diversos inversores.

/cms/uploads/image/file/665242/cemento-cruzazul.jpg

En 1910 muy cerca de la fábrica se conformó la Tolteca, competencia directa de “La Cruz Azul”, empresa que jugaría un papel fundamental en la creación de la cooperativa.

El estallido de la revolución mexicana hizo que poco a poco se fuera retirando el capital para su operación por parte de los socios.  Con la depresión de la economía de 1929 y con la intermitencia de las labores de la planta para 1931 la empresa cementera la Tolteca decide comprar las acciones de Cruz Azul para poder desaparecerla como competencia.

Ante esta situación los trabajadores buscaron mediante todos los medios poder conservar sus fuentes de empleo, esto llevó a una confrontación entre los empresarios de la Tolteca y los trabajadores de la Cruz Azul, los primeros querían recuperar la planta que “habían comprado” y que de acuerdo al contrato debía de estar saneada de compromisos para ser entregada, los trabajadores querían mantener su fuente de ingresos.

Gracias a la ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública y a la intervención del gobierno del estado de Hidalgo se decretó la expropiación de “La Cruz Azul” para ser puesta en manos de los trabajadores y conformarse como cooperativa el 2 de noviembre de 1931 con 192 socios fundadores quienes acordaron comprar la cooperativa por la cantidad de MXN$1,312,555.66.

/cms/uploads/image/file/665243/Cruz-Azul-industria-cementera-Me_xico-BBVA-cre_dito-sostenible.jpeg

Fue hasta enero de 1934 que se constituyó formalmente como cooperativa registrada en la Secretaría de Economía Nacional. Los trabajadores acordaron pagar el importe de la fábrica más el 10% de intereses en un plazo de 10 años a los inversores extranjeros que se debía indemnizar, pero bajo la coordinación de los propios trabajadores lograron concluir los pagos en tan solo 9 años.

Esta es la historia de los inicios de la Cooperativa Cruz Azul, una vez que los trabajadores tuvieron el control de la fábrica comenzaron a buscar el desarrollo del bienestar para sus familias y así fue como se creó el grupo de cooperativas con: escuelas, comercio, vivienda, salud y con ello se desarrolló la localidad de Jasso Hidalgo que el día de hoy lleva el nombre de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

 

FUENTES.

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/cuales-fueron-los-origenes-de-la-industria-cementera-la-cruz-azul

https://realestatemarket.com.mx/articulos/materiales-de-la-industria/12882-cooperativa-la-cruz-azul-s-c-l

https://realestatemarket.com.mx/articulos/materiales-de-la-industria/12882-cooperativa-la-cruz-azul-s-c-l

https://www.arquired.com.mx/arq/cooperativa-la-cruz-azul-86-anos-construyendo-mejor-me

https://vamoscruzazul.bolavip.com/noticias/Cruz-Azul-el-club-que-cambio-el-nombre-a-una-ciudad--Ex-Jasso-hoy-Ciudad-Cooperativa-20210525-0006.html

Crédito de las imágenes a quien corresponda.