El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

También tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923.  Este año será el 25° Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Naciones Unidas y el 97° Día Internacional de las Cooperativas que se celebra. 

/cms/uploads/image/file/509815/arton8126.jpg

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA). 

El tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2019 (#CoopsDay) es COOPS X UN TRABAJO DIGNO. Con el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.

/cms/uploads/image/file/509816/fedecobadiacoop.jpg

Las cooperativas surgieron hace más de 150 años en respuesta a las problemáticas económicas, sociales, y como resultado de la liberación campesina, la industrialización y nueva libertad de comercio. En ellas se ha dado respuesta a la necesidad de empoderamiento económico, social y cultural de la ciudadanía.

Además, son responsables de la sustentabilidad ya que están basadas en principios, valores y actitud responsable. Están enfocadas al progreso económico de sus socios al mismo tiempo que atienden sus intereses socioculturales y protegen el ambiente al usar de la manera más óptima los recursos limitados.