Los proyectos de economía social, si bien tienen una marcada diferencia con las empresas privadas, requieren una cultura de servicio que permita estructurar la experiencia para los colaboradores y los clientes al momento de establecer relaciones ya sean laborales o comerciales.

La cultura del servicio se define como la utilización de las mejores estrategias del recurso humano, técnico y tecnológico, que permitan una adecuada y creciente relación e integración entre todos los agentes sociales comprometidos: personas, empresas y comunidades. Significa ayudar a otros, interesarse significativamente por los demás y donde todos salgan beneficiados.

/cms/uploads/image/file/483540/12314230_577679095717652_1344202495706864579_o.jpg

Una organización es un marco de valores compartidos y creencias que le dan sentido a sus miembros y les confieren las pautas de conducta dentro de ella. En resumen, es un conjunto de expresiones, ideas y creencias que tienen los miembros de la organización, donde existen una serie de ideales compartidos que se constituyen en normas y lineamientos aplicados al quehacer y al trabajo diario.

Es necesario que este conjunto de ideas, permitan generar una experiencia de servicio única y que otorguen un valor agregado al proyecto. Incluso, que se utilice como un diferenciador en caso de que el producto sea uno con exceso de oferta.

Una de las cosas más importantes es que una vez establecida la cultura, se comunique claramente a todos los colaboradores, pues la clave de una cultura exitosa es que todos y cada uno de los miembros del proyecto la adopten como suya y la vivan día con día. Así lograrás que se vuelva parte de tu marca al igual que tu logo.

/cms/uploads/image/file/477458/Santa_Margarita_Frutas_y_Legumbres_deshidratadas262.JPG

La cultura de servicio en la organización tiene varias formas de manifestarse dentro de una organización: elementos visibles y tangibles; y los invisibles o intangibles. Los primeros están conformados por todas aquellas, creencias, valores, normas, dogmas, conductas, simbolismos, slogans y mensajes que definen a la organización per se.

Los segundos elementos los constituyen los sentimientos hacia la organización, los miedos y temores, creencias, supersticiones y actitudes. Así que tienes que pensarlo como una vía de comunicación con dos canales que te permitirá corregir el rumbo de hacia dónde quieres llevar tu proyecto en caso de que eso ocurra.