Todo proyecto de economía social requiere de consumidores para los productos que se elaboran, esto como principal necesidad para consolidar, mantener y crecer un proyecto; y aunque el mercado natural puede ayudar para tener un gran arranque es necesario promocionar el producto final para poder aumentarlo.

Para ello se cuenta con diferentes opciones ya sean tradicionales o digitales y, dependiendo del punto donde se encuentra cada proyecto, se deberá tomar la más adecuada, esto debido a que un es muy difícil que se den los resultados esperados dependiendo de un solo tipo de promoción, por lo tanto los empresarios sociales requieren de un área especializada para promoción o marketing.

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En caso de que tu proyecto aún no te permita contar con un área destinada a la promoción, te compartiremos algunas opciones de promoción que te recomendamos considerar y evaluar para definir cuál es la que más conviene para cada momento. Ya que varían en costos y recursos necesarios para poder llevarlas a cabo.

La primera es la promoción tradicional, la llamada "de boca en boca", que es generada por tu mercado natural y por quienes ya consumieron tu producto, esto significa que para tener una buena promoción la experiencia del cliente junto con la calidad de tu proyecto deben satisfacer sus necesidades para que él decida recomendar con sus familiares y conocidos tu proyecto.

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Otra opción es la impresión de volantes y/o anuncios en carteles, periódicos locales y estaciones de radio; la cual permite hacer conocida tu marca en mayor volumen, no olvides que debe ser llamativa para generar en los espectadores el interés de consumir el producto que elaboras. Cuenta con la desventaja de ser unidireccional lo que significa que no permite una interacción con los consumidores. Y a veces requiere de una inversión de capital que puede llegar a ser elevada.

También se puede hacer promoción a través de ferias y exposiciones, lo cual permite dar a conocer tu marca y al mismo tiempo que el cliente pueda vivir la experiencia completa de comprar tu producto. Además, permite una interacción inmediata con los consumidores generando una retroalimentación para mejorar en tu proceso. Debes tomar en cuenta que requiere de una inversión que puede llegar a ser elevada por los costos de transporte y alojamiento en caso de que sean en ciudades alejadas.

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Actualmente la opción que más se utiliza por la mayoría de las empresas es el marketing digital, donde a través de internet y redes sociales se promocionan todos los productos de forma llamativa y es una comunicación bidireccional ya que permite una retroalimentación inmediata por parte de los consumidores. El costo llega a ser bajo y su alcance es global.

Estas son algunas de las opciones más utilizadas para la promoción de productos, realiza una investigación y analiza cuál es la mejor para tu proyecto, pues debes tomar en cuenta diversos factores: desde el entorno geográfico, pasando por el capital disponible para invertir, e incluso tu capacidad de producción ya que una promoción efectiva podría generar pedidos que rebasen la misma.

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Recuerda que todas se pueden complementar entre sí  para maximizar sus efectos y ayudar en el desarrollo del proyecto.