México produce cerca de medio millón de toneladas de café al año, ocupando el 9° lugar entre los países exportadores a nivel mundial. Por otro lado, en lo que se refiere a la producción de café orgánico, México se ha convertido en el principal productor y exportador, lo anterior por la calidad de sus cultivos donde no se  utilizan pesticidas o fertilizantes sintéticos y se siguen técnicas tradicionales.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en los últimos tres años, ha invertido cerca de 110 millones de pesos en beneficio productores que se organizan dentro de la Economía Social para mejorar su producción y ampliar sus rendimientos.

Estos recursos se han destinado a cafeticultores de 18 estados del territorio nacional, agrupados en 346 Organismos del Sector Social de la Economía ubicados principalmente en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz,  estados líderes en producción.

Los recursos otorgados por el INAES han beneficiado a más de 21 mil personas involucradas con el proceso de cultivo, cosecha, beneficio, tueste y molido del café, el cual se comercializa no solo  en el mercado internacional, sino también en el nacional y regional.

Ahora, cada vez que bebas una taza de café, recordarás que gracias al trabajo de miles de productores y productoras en México, es posible disfrutar de su sabor.