Los himnos musicales en general tienen el objetivo de celebrar un suceso memorable, como una victoria militar, social o política, por eso, en el año 2000 el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una convocatoria para la composición de su himno: Jaime Muñoz Vargas y Ricardo Serna García, ambos originarios de Coahuila, compusieron la letra y la música con la que ganaron el certamen y, desde entonces, un himno que le canta y celebra la vida identifica al IMSS en todo México.

El himno hace referencia al Estado mexicano como un águila que cuida a la madre, que, a su vez en su regazo, cuida a su hijo como símbolo de un amor indeclinable. Es la expresión de los ideales del instituto: cuidar la vida y velar por las familias de los trabajadores y trabajadoras de México.

Fue por eso que hace una semana, para reafirmar los principios que nos rigen, el Consejo Técnico del IMSS se reunió para tomar decisiones y hacer realidad dos acciones fundamentales para cuidar la salud, integridad y bienestar de niñas, niños y mujeres derechohabientes.

Se aprobó la formalización del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del IMSS (Cibior), único en su tipo en todo México y Latinoamérica.

¿Qué es un Laboratorio de Citómica? Es un espacio con capacidad para realizar estudios especializados a nivel celular que analiza las muestras con base en la genética del paciente mexicano y, además, realiza pruebas para comprobar la efectividad del tratamiento en cada paciente. Este laboratorio ya es el centro institucional de referencia de pruebas especializadas para diagnóstico de leucemia infantil, en colaboración con los Centros de Referencia Estatal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) que operan en las 35 delegaciones del IMSS en los estados.
 

El laboratorio comenzó su trabajo hace seis años en colaboración con el Conahcyt, pero se acaba de dotar con equipo de última generación para mejorar la sobrevida de los pacientes y ahora cuenta con una unidad de diagnóstico de alta precisión, una de pronóstico para la estratificación de riesgo, monitoreo y respuesta al tratamiento en cada niño, así como un área de medicina orientada a la precisión y  prevención, donde se analiza el tumor y su contexto microambiental e inmunológico, se evalúan riesgos de recaídas y se identifica el mejor tratamiento posible para cada persona.

Por otra parte: en una decisión histórica basada en la reinterpretación de la norma, se aprobó un Criterio de Mérito bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, propersona, igualdad y no discriminación previstos en la Constitución y tratados internacionales para brindar atención integral y otorgarles prótesis y reconstrucción de tejido mamario a pacientes, a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de un diagnóstico de cáncer de mama y que sean candidatas a una intervención de este tipo.

Con esto, el IMSS cubrirá los procedimientos necesarios para la colocación de implantes y las acciones necesarias que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres derechohabientes. Se trata de una visión garantista de la norma, pues anteriormente se impedía realizar este tipo de procedimientos.

Si bien, antes de esto el voluntariado del IMSS hacía una labor enorme, noble y altruista, elaborando y regalando prótesis artesanales, esta decisión contribuye a disminuir o evitar trastornos físicos y emocionales debido a la sensación de mutilación que pueden enfrentar las mujeres que padecen el cáncer de mama.

Estamos seguros que con estas acciones, se hace honor al himno que nos guía y hacemos que todo en el IMSS sea bienestar.