En 1854, en el teatro Santa Anna, lugar que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes, se estrenó el Himno Nacional Mexicano. Francisco González Bocanegra había ganado un concurso en el que participaron 26 escritores y, meses después, Jaime Nunó hizo lo propio para componer la música que se presentó el 15 de septiembre de ese año. El acto pasó a la historia como uno de los momentos que dotaron de identidad al pueblo de México.

Desde hace 24 años, también producto de un concurso, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un himno que lo identifica y ayer se escuchó por primera en Bellas Artes, interpretado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez y entonada por el Ensamble Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical. Fue así en honor al Día Internacional de la Enfermería.

Esta vez, por increíble que parezca, fueron los músicos quienes aplaudieron de pie al público que estaba formado en su mayoría por enfermeras y enfermeros. Este acto forma parte de las acciones que desde el IMSS hemos puesto en marcha para reconocer a la enfermería como lo que es: una profesión de importancia nacional.

Al ser un evento de alta relevancia, el festejo a la Enfermería en Bellas Artes incluyó la participación del maestro Arturo Márquez, compositor de uno de nuestros himnos ante el mundo: El Danzón No. 2 y recientemente de la Cantata del Nuevo Día, obra dedicada al personal de salud. También estuvo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una gran aliada que hizo posible el concierto que estuvo bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

Sin embargo, el reconocimiento a la Enfermería no se queda en lo simbólico; el 5 de enero pasado anunciamos que el IMSS reconocería la licenciatura en Enfermería que incluía la creación de una nueva categoría de Enfermera General Clínica, que implicó un incremento salarial, así como una ampliación en las funciones de dicho personal acorde a los conocimientos y habilidades de un profesional en la materia.

Adicionalmente, se planteó una compensación única de 30 días de sueldo tabular al personal de la rama de Enfermería que acreditara contar con título y cédula profesional.

A la fecha, dicho pago se ha realizado a 36 mil 196 trabajadores, con un importe de más de 256 millones de pesos. Es un acto de justicia y reconocimiento a la labor que realizan.

Asimismo, hoy 14 de mayo en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI se entregarán reconocimientos a 2 mil 696 profesionales de la Enfermería por su destacada labor en la atención del derechohabiente y en la recién creada Plaza del Personal de Enfermería Ilustre se develará el busto de la Lic. Bertha Delgado Choreño, por sus aportes a la consolidación de la Escuela de Enfermería del IMSS.

Por si fuera poco, del 15 al 17 de mayo se llevará a cabo el 2° Congreso Internacional de Enfermería IMSS, que servirá para compartir buenas prácticas con otros países. Los interesados aún se pueden inscribir en la página: https://salaweb.net/enfermeria/

Con estas y otras acciones más, le decimos a los y las 154 mil 869 enfermeras del Seguro Social: muchas felicidades y muchas gracias, con su trabajo hacemos que todo en el IMSS sea Bienestar.

Mientras escribo: desde el viernes y hasta el domingo pasado, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuve en Cuba, donde me reuní con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Hablamos de continuar con la colaboración entre ambos países para contar con más médicos especialistas en las regiones de México donde más se necesitan.

Desde que comenzó la colaboración en medio de la pandemia, casi dos mil médicas y médicos especialistas de origen cubano han llegado al país para apoyar en las tareas del Plan de Salud IMSS-Bienestar.