Por  Dra. Leila Vera Ramírez

Como parte del complejo balance que es la vida, no es una exageración el afirmar que en la sangre está la vida. Cerca del 90 por ciento de las células de nuestro cuerpo están en la sangre, este líquido vital transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo, desde la cabeza, hasta el dedo meñique del pie.

La sangre nunca se detiene en un organismo vivo. Recorre nuestro cuerpo de noche y de día, entra y sale del corazón de manera rítmica, completando su circuito para que células viajeras permitan que nuestro cuerpo funcione perfecta y sincrónicamente todos los días.

En el sector Salud, la sangre se utiliza a diario, particularmente en el ambiente hospitalario y es imprescindible para aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como para realizar diversos procedimientos médicos y quirúrgicos. Sin sangre los hospitales no pueden funcionar.

Día Mundial del Donante de Sangre

Al hablar de donación de sangre es hablar de vida y, por tanto, de un acto generoso y compasivo porque de alguna manera estamos dando un poco de nosotros a alguien que lo necesita para seguir con su vida.

Por ello es importante el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) que se celebra todos los años, cada 14 de junio.

Su objetivo es concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; esta fecha también es una oportunidad para homenajear a quienes ya son donantes.

El IMSS y la donación de sangre

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) somos promotores permanentes de la donación voluntaria no remunerada, por lo que invitamos a la población a que acuda a donar sangre en alguno de los 160 Bancos de Sangre o centros de colecta, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

Una persona puede donar sangre tres veces al año si es mujer y cuatro si es hombre, y ambos pueden salvar hasta tres vidas por donación.

Para este 2022, el lema con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a hacer conciencia es: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Un llamado oportuno pues se estima que la tasa de donadores en México oscila entre 124 y 135 donaciones por cada diez mil habitantes, lo que coloca a México en una posición baja respecto a obtención de sangre de donadores voluntarios de América Latina.

Para lograr la promoción de la donación voluntaria altruista de sangre se hace necesario diseñar programas, unir esfuerzos con diferentes sectores para lograr cambios de conducta y fomentar la responsabilidad social y la solidaridad.

En el IMSS, el personal de Salud está capacitado y consciente de la importancia de la promoción de la donación, por lo que implementa diversas estrategias enfocadas a la información, educación y comunicación sobre el tema con el objetivo de sensibilizar a la población y solidarizarse con aquellas personas que requieren de transfusiones de sangre para crear una cultura de donación voluntaria y altruista.

Mitos sobre la donación de sangre

Parte de la educación a la población es derribar aquellos mitos que existen con respecto a la donación de sangre. Entre estos se encuentran:

  • Temor a sufrir un desmayo, quedar débil o que haga daño: esto es falso pues el organismo compensa el volumen de sangre extraído si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación.
  • Otro temor infundado es el de contaminarse con el material que se usa, lo cual no es posible pues siempre se usa material nuevo y estéril en tanto que el material que se usa por única ocasión se desecha, además, el personal del Banco de Sangre está capacitado para aplicar medidas estrictas de bioseguridad.
  • Un prejuicio más es el temor por quedar anémico, lo cual es infundado pues previo a la donación se analizan la hemoglobina y hematocrito, además de que la sangre se repone de forma total, aproximadamente en 30 días.
  • Otro elemento que llega a disuadir a la gente de donar sangre es el temor a punciones con agujas, sin embargo, la punción es un instante, prácticamente instantáneo y durante la donación no hay dolor.

Requisitos para donar sangre

Si una persona quiere regalar vida donando sangre, debe cubrir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilogramos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo se puede ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. No haber sido operado en los últimos seis meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

La donación de sangre es un acto que nos conecta a un nivel profundo con alguien que está en espera de una oportunidad de mejorar su vida.

La solidaridad, como la sangre, la llevamos en las venas y basta con informar claramente el mensaje, para que éste sea recibido.

Nunca perdamos de vista que la sangre es un bien valioso porque a pesar de los grandes avances científicos, no es posible fabricarla en un laboratorio. Somos nosotros mismos quienes la producimos de manera periódica, es decir, somos una máquina de vida en vida, dar el paso para salvar a muchas personas de manera altruista, además, nos hará más humanos.

Publicado en SDP Noricias el 15 de junio del 2022.