Este viernes 1ero de noviembre comienza la Semana Global de México, una iniciativa global orgullosamente mexicana, con más de 600 eventos a realizarse en 63 países del 1 al 8 de  noviembre. Coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior con apoyo de las embajadas y consulados de México en el mundo, esta iniciativa es la primera de su tipo: en ella, las comunidades mexicanas son los principales agentes de un programa global.

 

La diversidad de eventos a realizarse en la Semana Global de México es notable. Desde un happening de lucha libre en Berlín, Alemania, hasta una muestra de cine en Córdoba, Argentina; desde un tradicional altar de muertos en Bakú, Azerbaiyán, hasta un concierto de “electrochamanismo” en Brasilia, Brasil; desde un homenaje al pintor Francisco Toledo en Vancouver, Canadá, hasta un concierto de jazz mexicano en Beijing, China; desde una conferencia sobre Zapata en Bogotá, Colombia, hasta una kermés mexicana en el Cairo, Egipto; desde un desfile de Catrinas en Bonifacio, Filipinas, hasta un concierto jarocho en Helsinki, Finlandia; desde una terapia con piñatas en Dublín, Irlanda, hasta un temazcal tradicional en Tokio, Japón; desde una clase de cocina mexicana en Asunción, Paraguay, hasta una obra de teatro de leyendas mexicanas en Moscú, Rusia.

 

El objetivo de la Semana Global de México es promover el vínculo con nuestro país y a la vez dar a conocer, en cada región del mundo, el talento y la creatividad de las comunidades mexicanas. Para ello, además de la convocatoria para organizar uno de los cientos de eventos registrados, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior realizó los concursos de altares, de dibujo y de fotografía y cortometraje, cuyas premiaciones tendrán lugar durante la Semana Global. Las obras ganadoras pueden ser consultadas en la página https://semanaglobal.mx

 

Otro objetivo de la Semana Global de México es generar lazos entre las comunidades mexicanas que viven en los cinco continentes, a través de un mensaje de activación ciudadana: esta Semana Global es el resultado de la voluntad de cientos de comunidades que quieren dar a conocer su México al mundo, y no un proyecto gubernamental para audiencias pasivas. Sin el impulso y el esfuerzo de las y los mexicanos en el exterior, no se podrían realizar más de 600 eventos simultáneos.

 

Por ello, invitamos a todos quienes se encuentran fuera de México a consultar el mapa interactivo y el programa de eventos, ambos en https://semanaglobal.mx, para ser testigos y copartícipes de este noble esfuerzo de activación ciudadana global, promoviendo así nuestras culturas y nuestras identidades en todo el mundo.

/cms/uploads/image/file/540323/info_gral_cuadrada_2.jpg