El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró, el pasado 9 de diciembre, la Segunda Jornada Binacional para artistas de origen mexicano establecidos en Estados Unidos, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En el evento, que contó con la participación de 37 artistas con raíces mexicanas que viven en 30 ciudades de Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la importancia de los mexicanos en el país norteamericano.

/cms/uploads/image/file/691338/Foto9.jpeg

“La presencia de ustedes es vital en ese escenario que se está formando, 38 millones de personas en Estados Unidos de origen mexicano principalmente, una comunidad cada vez más importante en la cultura y en todas las actividades; una nueva sociedad, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades, nuevas oportunidades (…) yo diría que (…) ustedes son el rostro de un nuevo fenómeno positivo, constructivo y muy relevante para México”, dijo.

El IME promovió una convocatoria abierta a través de la red consular en Estados Unidos para que artistas migrantes y con raíces mexicanas impulsen sus vínculos con México. La Segunda Jornada Binacional ofreció a los artistas que tengan interés en conocer de cerca la evolución de la cultura y sociedad en México una serie de conferencias informativas, encuentros con funcionarios del sector diplomático y cultural, visitas a sedes culturales como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Complejo Cultural Los Pinos y en eventos artísticos, así como encuentros con creadores artísticos de México.

/cms/uploads/image/file/691339/Foto10.jpeg

El objetivo es vincularlos con instituciones culturales y artistas mexicanos reconocidos para fortalecer su red de contactos, permitiéndoles crear alianzas y proyectos de cultura comunitaria vinculados con la comunidad migrante.

El Titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, declaró que el evento fue un esfuerzo conjunto entre la SRE, la Secretaría de Cultura y el IME “para generar un espacio en el cual puedan interactuar entre ustedes y generar redes de contacto que incluyan artistas tanto en Estados Unidos como en México, que contribuyan a potenciar el desarrollo cultural de las comunidades mexicanas en el exterior, así como a dar a conocer sus obras más allá de las fronteras”.

Más de 60 artistas de todo Estados Unidos respondieron a la convocatoria y el grupo final se compuso de 37 artistas que se desempeñan en artes gráficas, artes plásticas, música, danza y cinematografía, provenientes de 30 ciudades de la Unión Americana.

Una de las artistas presentes, Verónica Meza, que vive en San José California, dijo haber fundado el Teatro Nahual, primer teatro en español en esa ciudad en el año 2003. “Empecé con el pico y la pala, convenciendo, mostrando teatro completamente en español cuando el idioma oficial sigue siendo en inglés en California. A través de casi 18 años hemos ya capturado la atención de la comunidad latina en el área de la bahía”, dijo la artista egresada de la UNAM y originaria de Sonora.

La Primera Jornada Binacional para artistas de origen mexicano basados en Estados Unidos se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México.

Este año, los participantes pudieron dialogar sobre la importancia de las diásporas de camino a Mondiacult 2022,  conversar con el Director General de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Culturan y cerrar la jornada con la proyección del documental “Fandango at the Wall”, película participante de la Semana de Cine Migrante, organizada por el IME en la Cineteca Nacional.