1. ¿Qué es “Tu Vivienda en México”?

Es un programa de vivienda dirigido a los mexicanos que viven en el extranjero, mediante el cual pueden adquirir una vivienda nueva o usada en México realizando sus pagos mensuales desde su lugar de residencia.

 2. ¿Quiénes participan?

En este programa participan por parte del Gobierno de México la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, e instituciones reconocidas en el financiamiento hipotecario como: BBVA Bancomer, Grupo SADASI, ¡Échale! a tu casa, Grupo San Carlos, Consorcio ARA y Autofin.

3. ¿Qué es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)?

Es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo, creada por el Gobierno Mexicano y que tiene por objeto impulsar el desarrollo de los créditos para vivienda y quien establece los lineamientos para las hipotecarias.

4. ¿Qué es la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)?

Es la instancia federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda.

5. ¿Cuáles son los requisitos para adquirir una casa en México?

  • Ser mexicano.
  • Ser mayor de edad.
  • Demostrar un ingreso que no sea menor a cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar. Esto puede hacerse mediante los talones de cheque, estados de cuenta bancarios, declaración anual de impuestos y comprobantes de envío de remesas.
  • También se debe demostrar estabilidad laboral y que se ha tenido empleo por los dos últimos años.
  • En caso de no poder viajar a México, contar por lo menos con un familiar en México.
  • Entregar comprobante de domicilio actual en el extranjero.
  • Contar con una copia de identificación oficial Mexicana (ej: matrícula consular).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Llenar la solicitud de crédito.

 

6. ¿El crédito es en pesos o en dólares?

El crédito es en pesos, todo se encuentra regulado bajo normas y leyes mexicanas aún cuando el llenado de la solicitud, el papeleo y los pagos se hacen desde Estados Unidos o Canadá.

 

7. ¿Las casas son nuevas o usadas? 

El crédito puede ser usado tanto para comprar viviendas nuevas como usadas, siempre y cuando la vivienda usada cumpla con los requisitos solicitados por la compañía.

8. ¿Qué pasa si nunca he tenido un crédito?

No importa que el cliente no tenga historial crediticio, éste puede ser su primer crédito.

9. ¿Cuál es el monto máximo de crédito al que puedo acceder?

No hay límite máximo de crédito. El límite depende de la capacidad de pago de cada cliente.

10. ¿A cuánto asciende la mensualidad?

La mensualidad es variable, depende del monto de crédito otorgado y del plazo. Sin embargo, se puede comprar una casa desde 180 dólares mensuales.

11. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El tiempo promedio para este trámite es de tres meses.

12. ¿Cómo se calcula la tasa de interés?

La tasa de interés la calcula cada hipotecaria dependiendo de la tasa de intermediación que le proporciona la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 13. ¿Qué es tasa fija? 

La tasa de interés que no cambia durante todo el crédito, es decir, los intereses serán los mismos durante la vigencia del crédito.

 14. ¿Qué es el obligado solidario?

Es la persona que fungirá como contacto entre el acreditado y la institución financiera en territorio nacional. Debe ser designada por la persona que adquiera la vivienda en tanto la ayudará en el proceso de compra. Deberá cubrir los requisitos que se establecen para los solicitantes de crédito.

15. ¿Quién puede ser mi obligado solidario?

Cualquier persona de confianza del cliente.

16. ¿Qué es una institución financiera?

Es quien se encarga de otorgar créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

17. ¿Dónde puedo comprar mi casa?

En cualquier parte de la República Mexicana.

 18. Si regreso a vivir a México, ¿Dónde puedo realizar el pago de la mensualidad?

Se realizará en México directamente a la cuenta de la hipotecaria que otorgó el crédito.

 19. Si no vivo en Estados Unidos o Canadá ¿puedo aplicar al programa?

El programa por ahora no está disponible para que los trámites de crédito se realicen en lugares distintos a Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, a través de familiares se pueden hacer trámites en México con la institución financiera de su preferencia.

 20. ¿Qué hago si no puedo viajar a México?

Se puede tramitar un poder notarial en el Consulado correspondiente a nombre del obligado solidario, ya que es la persona que representa al comprador.