Uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional es el desarrollo de un portal que unifique en un único sitio todos los trámites y servicios del Gobierno de la República:www.gob.mx.

A través de este portal, se facilitará la realización de trámites gubernamentales al usar medios electrónicos para publicar la información, para la recepción de solicitudes, para  la realización de pagos, y para obtener resoluciones en línea a los trámites que la ciudadanía realiza. El objetivo de esta iniciativa es claro: incrementar la productividad y la competitividad de nuestro país.

Desarrollar la Ventanilla Única implica un gran trabajo para:

  1. Realizar los cambios normativos necesarios para digitalizar los trámites. Darle formalidad a las nuevas herramientas y tecnologías de la información, que nos permite tener servicios más prácticos, con el sustento jurídico y acorde a la realidad actual.
  2. Inventariar todos los trámites disponibles en cada una de las dependencias de gobierno, para unificarlo en un sólo Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.
  3. Clasificar las categorías de los trámites de acuerdo a familias o grupos, para facilitar la búsqueda por parte de los ciudadanos.
  4. Estandarizar la estructura visual de los trámites, para hacer más fácil y clara la interacción con el portal gob.mx.
  5. Desarrollar la infraestructura tecnológica que nos permita intercambiar de forma segura la información entre las dependencias de gobierno para simplificar al ciudadano la realización de trámites.
  6. Capacitar y preparar al gobierno, es decir al personal que presta servicios, para que se familiarice con esta nueva plataforma de servicios y las nuevas vías de comunicación hacia el interior del gobierno.

Hoy, ya existe la versión beta del portal www.gob.mx, en el que poco a poco se incorporarán los trámites más relevantes para la ciudadanía. Con los avances que la Estrategia Digital Nacional ha estado impulsando dentro del gobierno, muy pronto podremos contar con un portal único en el que los trámites podrán realizarse de manera digital, desde cualquier lugar, a cualquier hora y por medio de cualquier dispositivo.