Los empleados formales son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.

La formalidad es, en si misma, la posibilidad de que los empleados tengan acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro.

La formalidad apoya al trabajador al contar con acceso a servicios médicos, seguro de accidentes, y riesgos de trabajo, de invalidez y vida; además de la posibilidad de acumular antigüedad y generar ahorro para su pensión y retiro.

Y al empleador le permite que su negocio o empresa tenga mayores ventajas como acceder a créditos y financiamientos, capacitación, asesoría, así como acceso a mercados y consumidores para sus productos o servicios, participar como proveedor de adquisiciones y compras de gobierno.

El Programa de Formalización del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se trata de que los empleos ya existentes posibiliten la transición de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente más útiles.

Fuente: STPS