José Cevallos Cepeda, nació en Durango, Durango, en 1831. Ingresó al Colegio Militar en la Ciudad de México, donde alcanzó el grado de capitán en mayo de 1855. Al estallar la guerra de Reforma participó en diversas batallas dentro del bando liberal.

Defendió la ciudad de Puebla, durante la invasión francesa, pero cayó prisionero cuando los franceses consiguieron tomar la plaza. Restablecida la República, se desempeñó como gobernador y comandante militar de Yucatán en 1868. En 1870 fungió como comandante militar de Veracruz.

Combatió en Oaxaca a los rebeldes encabezados por Porfirio Díaz bajo el "Plan de La Noria". En 1876 combatió de nuevo a los seguidores de Porfirio Díaz que se habían levantado defendiendo el "Plan de Tuxtepec" contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. En esa campaña asumió la gubernatura y la comandancia militar de Jalisco.

Tras el triunfo de Díaz, se exilió en San Francisco, California y en Guatemala. Al terminar el primer periodo presidencial de Díaz, regresó al país. Resultó electo diputado federal en 1880. Reconciliado con el régimen, fue designado gobernador del Distrito Federal el 3 de diciembre de 1884, cargo que cumplió hasta su fallecimiento.

Murió en la Ciudad de México el 19 de abril de 1893. Por órdenes del presidente Porfirio Díaz, sus restos fueron inhumados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 22 de abril de 1893.

Fuente: SEGOB