Fuente: SRE

Del 25 al 27 de septiembre en Nueva York se reúnen 150 dirigentes mundiales en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para adoptar formalmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda servirá como un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Después de más de un año de negociaciones se presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas. Los objetivos son los siguientes:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Esta Agenda está llena de importantes contribuciones mexicanas; el concepto de inclusión social y económica como eje rector de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible fue una propuesta de nuestro país, también lo fue la incorporación de la igualdad de género en la Agenda y el reconocimiento de la contribución positiva de los migrantes al desarrollo.

Además, con base en la experiencia nacional, México logró incluir el combate a las causas estructurales de la pobreza en todas sus dimensiones (educación, vivienda, salud, alimentación), pues ésta no puede medirse solamente con el nivel mínimo de ingreso; una aportación innovadora de nuestro país fue la importancia de fortalecer el Estado de derecho.