Uno de los beneficios más importantes que las maestras y los maestros de México tienen con la Reforma Educativa es que serán sus méritos profesionales los que les garanticen mejores oportunidades.

Al contrario de lo que sucedía en algunas partes del país, en donde la única manera de conseguir una mejora laboral era a través de actividades que no tenían que ver con su desempeño en el aula.

La Reforma Educativa está hecha para respaldar, capacitar e impulsar a los maestros; fue diseñada para que las y los docentes de México tengan un mejor ingreso con base en sus méritos.

La Evaluación Docente brinda importantes beneficios a los maestros:

1.- Nadie perderá su empleo; en caso de no alcanzar el nivel de suficiencia recibiránapoyos en tutorías y formación continua para volver a evaluarse.

2.- Los que logren el nivel mínimo de suficiencia, obtendrán una plaza por 4 años y herramientas para continuar con su desarrollo profesional.

3.- A quienes alcancen el nivel “Bueno” se les promoverá a partir de incrementar sus horas.

4.- Quienes obtengan “Destacado” obtendrán un incremento salarial de hasta el 35%.

5.- Los maestros de Educación Media Superior que alcancen el nivel Excelente podrán tener una promoción en sus funciones o un cambio de categoría para percibir másaunque conserven la misma función.

6.- Quienes laboran en zonas rurales y su resultado sea de “Bueno” en adelante recibirán un aumento salarial de hasta 41% en lo que es un impulso directo a la equidad en la educación.