El Fondo Ciudad Juárez es una instrumento financiero que permitirá hacer realidad que la dinámica binacional, México-Estados Unidos, se traduzca en mayores beneficios, en obras y proyectos de impacto directo para Ciudad Juárez y su gente. 

Ahora el Gobierno de Chihuahua, tendrá a su cargo la operación de 4 puentes internacionales, incluyendo el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, que fue inaugurado este día.

Con base en los ingresos de estos puentes, se tiene ya una disponibilidad inicial de cerca de mil 600 MDP, para desarrollar infraestructura, que eleve la productividad y la competitividad de Juárez. 

El Fondo es un instrumento moderno, flexible e innovador, con 4 importantes características:

PRIMERA. Su fuente de ingresos: que será lo que se recaude por el cruce de los puentes fronterizos. Con ello, no se afectarán las finanzas públicas del municipio, ni las del Gobierno del Estado.

SEGUNDA. El destino de los recursos: que será exclusivamente para mejorar la infraestructura urbana e impulsar proyectos que eleven la competitividad de la ciudad. Se trata pues, de un Fondo para el futuro de Ciudad Juárez.

TERCERA. Su política de inversión: que promoverá la selección de proyectos que se complementen con inversiones privadas y generen ingresos propios, para financiar nuevas inversiones más adelante. 

CUARTA. Es la amplia participación que tendrá la sociedad juarense, en la selección de los proyectos.

En su Comité Técnico participarán, junto con los integrantes de los 3 órdenes de gobierno, representantes  de la sociedad civil y empresarial local, lo que lo convierte en un Fondo participativo y transparente.