Desde temprana hora de la mañana, sus poderosos motores rugen por las principales avenidas de todo el país, siempre listas para transportar la materia postal a sus destinos.

Son las y los carteros que reparten su correspondencia y paquetería en motocicletas, medio de transporte que les permiten cumplir con su misión de entregar la mensajería y paquetería en todo el territorio nacional.

Para finales de los años veinte el correo contaba con 954 empleados en administración local y 5,712 en las oficinas foráneas, las cartas eran el medio de comunicación más utilizado por la población, por ello, fue necesario de dotar a los empleados postales de medios de transportes más modernos y rápidos.

Es por eso que en los años treinta, los trabajadores del correo postal empezaron a utilizar las motos para transportar millones de cartas que se manejaban en esa época.

Trabajador del Servicio Postal Mexicano, Ciudad de México, 1930

Carteros del Palacio Postal en 1940

Motos de los años 90s.

En el Palacio Postal se exhibe una motocicleta de mediados del siglo pasado

A través de las décadas y hasta nuestros días, las motocicletas se convirtieron en un símbolo ante la sociedad mexicana y en una herramienta fundamental de trabajo para las carteras y carteros del Servicio Postal Mexicano.

Carteros en la década de los 2000

Cartero en 2016

Para 2023, el Servicio Postal Mexicano renovará 2 mil 220 motocicletas, lo que equivale a la tercera parte del parque vehicular, que permitirán a los empleados postales mejorar y agilizar la entrega de la correspondencia y la paquetería.

 

 

Entrega de motocicletas 2023