Correos de México cada año emite una estampilla postal para conmemorar la fecha de inauguración -el 17 de febrero de 1907- del hermoso edificio denominado la Quinta Casa de Correos, hoy día conocido como el Palacio Postal.

A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, el desarrollo e imagen de la Ciudad de México se transformaba siguiendo las tendencias a nivel mundial y la arquitectura daba cuenta de ello. A la par la comunicación por medio de cartas aumentaba su volumen y era necesario dar atención a su traslado con espacios adecuados.

Por lo que la creación de un nuevo espacio que atendiera las nuevas necesidades del Correo era forzoso.  Es así que fue solicitado al ingeniero mexicano Gonzalo Garita y Frontera (1867-1821) y al arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928) la construcción de un edifico que cumpliera todos los requisitos: funcional, moderno y hermoso. Juntos crearon uno de los edificios más espectaculares de México, declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987.

No obstante que el edificio obedece al estilo gótico español antiguo, conocido como plateresco o isabelino, se le considera esencialmente ecléctico por la mezcla de estilos, percibiéndose gran semejanza con el Palacio Ducal de Venecia.

El interior del inmueble conforme a la estructura moderna que propusieron sus constructores es de una pureza extraordinaria para su tiempo y  transcurridos más de cien años, aún se puede sentir. Construido con materiales nacionales y extranjeros, parte de su belleza radica en esa combinación armoniosa del mármol mexicano portoro que con sus vetas pareciera darle movimiento, las columnas color ámbar trabajadas con escayola, la herrería de bronce de la Fonderia del Pignone de Florencia que junto con las ornamentaciones impresiona y emociona a todo visitante.

Por lo anterior y en conmemoración al 114 Aniversario del Palacio Postal, el Servicio Postal Mexicano, orgulloso de este inmueble y lo que representa como patrimonio cultural, emite una estampilla postal, que refleja una de las mayores  riquezas arquitectónicas del país.

/cms/uploads/image/file/632436/114_Aniversario.jpg

Características Técnicas

Diseñador:                       Vivek Luis Martínez Avín

Técnica:                            Fotografía y composición digital

Tintas utilizadas:            Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta  de seguridad

Tipo de impresión:        Offset

Tamaño:                           40 x 48 mm

Perforación:                    Suaje

Planilla con:                    25 estampillas

Papel:                               Couché blanco mate autoadherible de 110 g/m2

Impresa por:                   Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV)

Tiro:                                   100,000

Año:                                  2020

Valor facial:                     $11.50