La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE),  llevaron a cabo el Segundo Taller en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Este Segundo Taller estuvo dirigido a los servidores públicos que llevan a cabo las conciliaciones en la CONDUSEF, así como a los de la Vicepresidencia Jurídica y Vicepresidencia Técnica, con la finalidad de que todo el personal que forma parte de la CONDUSEF esté actualizado en la materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para el mejor desempeño de sus funciones.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional, el Presidente de la CONDUSEF Oscar Rosado, comentó que hay un trabajo fuerte y coordinado con la AMAFORE, para que los servidores públicos de la CONDUSEF cuenten con una capacitación constante y permanente y que continuarán con estas actividades para el siguiente año.

Por su parte, Luis Felipe Briseño, Director de Relaciones Institucionales de la AMAFORE, en representación del Presidente de la AMAFORE, Bernardo González Rosas, agradeció la iniciativa de la CONDUSEF, ya que es fundamental que exista un trabajo coordinado para la capacitación de los funcionarios, porque son quienes están en contacto con los usuarios de productos y servicios financieros.

Así mismo, comentó que realizarán un esfuerzo en conjunto con las diferentes autoridades laborales y la CONDUSEF, en programas dirigidos a personas adultas mayores por los abusos a los que están expuestas debido a la falta de conocimientos para reclamar los recursos a los que tienen derecho, derivados de las aportaciones realizadas con base en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. 

Los expositores recalcaron la importancia de que a través de la CONDUSEF, así como lo hacen ellos en las Afore, se oriente a los trabajadores y a sus beneficiarios, sobre los recursos que pueden reclamar con base en la Ley del IMSS del 73 o del 97, así como del artículo 10° Transitorio de la Ley del ISSSTE, para el caso de los trabajadores al servicio del Estado.

Al respecto, entre enero y octubre de este año, la CONDUSEF ha recibido 12 mil 157 quejas contra las Afore, un 31.7% en relación a retiros totales de recursos de la cuenta del trabajador, 14.6% por la emisión de estados de cuenta, 10.7% por corrección y/o actualización de datos, nombre, RFC, domicilio y Número de Seguridad Social (NSS) y 8.9% por unificación de cuentas, entre otros motivos. De los asuntos concluidos, la resolución a favor del usuario ha sido del 61.5%, es decir, 6 de cada 10 asuntos.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.