La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de San Luis Potosí en el periodo enero-octubre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros diez meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 3,993 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 20.6% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 74.2% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en San Luis Potosí durante 2019, el 18.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 4.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (14%).

En un sólo municipio de este Estado: San Luis Potosí (de un total de 46 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 75.5% de las controversias.

No obstante lo anterior, resalta que 4 municipios del estado mostraron un incremento anual de por lo menos el 100% respecto al mismo periodo de 2018: Matehuala, Rioverde, Mexquitic y Salinas.

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En el municipio de San Luis Potosí, las personas adultas mayores presentaron 557 controversias en 2019, lo que significó el 74.1% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 71.8%, lo que significa que incrementaron su participación en 2.2 puntos porcentuales.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 56.8% del total de los  asuntos,  con 2,269 controversias, seguido de las SIC'S (Burós de Crédito) con el 17.7% (706 asuntos).

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En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 36.8% respecto a 2018 (610 asuntos más), mientras que las SOFOM E.N.R. uno de 69.7% respecto a 2018 (69 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, BBVA Bancomer, Trans Unión de México y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 50.3% del total.

Resalta el incremento de 80% que registró Banco Mercantil del Norte respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 419 asuntos a 754. Lo anterior es resultado del incremento de las reclamaciones en tarjeta de débito y de crédito, por el motivo de consumos no reconocidos, causa principal de un posible fraude.

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 234.5% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 58 asuntos en 2018 a 194 en 2019; por su parte, Banco Nacional de México, mostró un incremento de 242.9%, al pasar de 7 asuntos en 2018 a 24 en 2019.

Los productos más reclamados en el Estado de San Luis Potosí, fueron Tarjeta de Crédito, Reporte de Crédito Especial y Tarjeta de Débito, que en conjunto acumularon el 48% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 74% de Tarjeta de débito, respecto al mismo periodo de 2018.

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En relación a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Tarjeta de Débito incrementaron 140%, al pasar de 70 asuntos a 168.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de San Luis Potosí fueron: Consumos no reconocidos con 682 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 303, Cargos no reconocidos en la cuenta e Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 247 asuntos cada una; y que en conjunto representaron el 37% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Consumos no reconocidos y Crédito no reconocido en el historial crediticio, los cuales en conjunto crecieron 133%, al pasar de 370 asuntos a 863.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.