Guía técnica/divulgativa para el control de pasto jaragua (Hyparrhenia rufa)

Para conservar y utilizar de forma sostenible el patrimonio natural es importante prevenir la introducción de especies exóticas, algunas de las cuales, una vez establecidas, pueden provocar desequilibrios ecológicos significativos, convirtiéndose en invasoras.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 10 de junio de 2020
Portada de la Guía técnica/divulgativa para el control de pasto jaragua (Hyparrhenia rufa). Guía técnica/divulgativa para el control de pasto jaragua (Hyparrhenia rufa).

En este caso, se debe atender lo más rápidamente posible la presencia de estas especies controlando y, si es posible, erradicándolas a fin de evitar su proliferación.

Muchos pastos invasores han expandido sus áreas de distribución en distintas partes del mundo a expensas de pastizales, matorrales y bosques nativos, generalmente facilitados por la remoción de vegetación, fuegos recurrentes o el pastoreo de ganado, inducidos por el ser humano. En México, se han introducido más de 50 especies de pastos exóticos.

El pasto jaragua (Hyparrhenia rufa), entre otras especies, se caracteriza por su facilidad de adaptación, su rápido crecimiento, su resistencia a la sequía y la alta productividad de biomasa. Fue introducido para el control de la erosión, la estabilización de orillas de carreteras y canales y la producción de forraje para la alimentación animal. Sin embargo, ha reemplazado la cubierta vegetal nativa y por sus características biológicas, ha incrementado la intensidad y frecuencia de los incendios que afectan a especies nativas.

/cms/uploads/image/file/586287/Gu_a_Pasto_Jaragua-PNCS.jpg

#ConservarParaVivir

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.