La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa sobre la reubicación de un puercoespín tropical (Coendou mexicanus), en el Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) Ozuma y Cuahuloma, Hueyapan, Puebla.

/cms/uploads/image/file/797801/WhatsApp_Image_2023-04-20_at_10.55.32_AM_-_copia.jpeg

Personal de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Hueyapan, en coordinación con la asociación civil Tisennenemi y miembros de la brigada comunitaria de control de incendios, lo reubicaron dentro del ADVC, después de localizarlo a la orilla de un camino.

Este es un registro de gran importancia para el ADVC, ya que es una de las especies de mamíferos menos estudiadas de México, además de estar incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie Amenazada, por lo que el conocimiento de su distribución y estado de sus poblaciones es fundamental para enfocar acciones para su conservación.

/cms/uploads/image/file/797822/WhatsApp_Image_2023-04-20_at_10.55.33_AM__1__-_copia.jpeg

El puercoespín tropical es una especie herbívora que se alimenta de frutas, semillas, plantas epifitas, hojas y tallos tiernos. Raramente puede ser observado debido a sus hábitos arbóreos, solitarios y nocturnos, además de que pasa el día descansando en las ramas de los árboles u oquedades.

Su presencia es un indicador de la riqueza biológica y buen estado de conservación de su hábitat en la sierra nororiental de Puebla y el bosque mesófilo de montaña, principal objeto de conservación del ADVC Ozuma y Cuahuloma.

/cms/uploads/image/file/797823/WhatsApp_Image_2023-04-20_at_10.55.33_AM_-_copia.jpeg

Gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal, autoridades locales y la sociedad civil se pueden llevar a cabo acciones eficaces de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad para conservar el patrimonio natural del país.