Los océanos son el hogar de muchas especies de flora y fauna. En su interior habitan un sinfín de organismos que los hacen lugares fascinantes, diversos e interesantes para el mundo. Además de que ¡cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta!

/cms/uploads/image/file/507901/OC_ANO_1.jpg

El aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos, así como el clima que tenemos, son servicios ambientales que dependen en gran parte de los océanos. Es por esto, que es nuestro deber conocerlos perfectamente para protegerlos de una mejor manera. Sin embargo, el medio marino es enorme y complejo por lo que su estudio resulta complicado ¡pero realmente maravilloso!

¿Sabes quiénes son los que se dedican a estudiar el ambiente marino? ¡Te invitamos a  descubrirlo!

Los llamados oceanólogos son los que se encargan de realizar investigaciones en torno a los océanos. Sus actividades diarias pueden variar, pero de manera general, se encargan de recopilar datos y obtener resultados para posteriormente, compartir sus hallazgos con el mundo. Parte de su trabajo la realizan en un laboratorio, pero para descubrir, experimentar y estudiar a profundidad el océano deben pasar tiempo en contacto con la vida marina.

/cms/uploads/image/file/507902/OCEANO_2.jpg

Además estos profesionales del océano estudian las corrientes y las olas, el movimiento de sedimentos, la geología del fondo marino y las especies marinas, entre ellas, las especies pelágicas. Éstas últimas, son las que representan a aquellos animales o vegetales que viven más cerca de la superficie del mar (evitan el fondo) y se encuentran lejos de la costa. Un dato curioso es que estas especies se dividen en dos:

Menores: Aquellos peces que tienen un ciclo de vida corto, su tamaño varía entre 10 y 40 centímetros, y se desplazan en grupos grandes, generalmente de su misma especie. Están relativamente cercanos a la costa y son uno de los principales recursos pesqueros en todo el mundo. Entre ellos están la sardina, macarela, anchoveta, entre otros.

/cms/uploads/image/file/507903/OC_ANO_3.jpg

Mayores: Son especies marinas de gran tamaño que viven en las aguas superficiales en regiones más alejadas de la costa, es decir mar abierto y son altamente migratorias. Algunos ejemplos son los tiburones, el atún y algunas ballenas.

/cms/uploads/image/file/507904/OC_ANO_4.jpg

Es gracias a la gran labor del oceanólogo que podemos descubrir la vida marina. Pues ya sea en un bote, en un sumergible o buceando, este investigador realiza su trabajo con gran pasión y siempre en busca de preservar la vida y los ecosistemas bajo el agua. Fascinante, ¿no lo crees?

Descarga la dinámica.