En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos lo ocurrido durante el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, que fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que contó con la presencia de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo, donde además se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2024, que puede consultar en la sección de Entorno. Le aseguramos que le va a parecer muy interesante.

En el artículo De fondo encontrará el informe sobre “el futuro del trabajo”, que presentó Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo, tras una reflexión profunda de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los desafíos que se presentan hoy en el mundo del trabajo, con tantos cambios tan vertiginosos; en el documento se plantean algunas estrategias para hacerle frente a esta situación que inquieta a los trabajadores de los 187 países miembros. Un documento muy importante que le invitamos que lea.

Ante el surgimiento de la Confederación Internacional de Trabajadores, en Presencia, le presentamos una entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de esta organización, quien habló, en conferencia de prensa, sobre la creación de esta nueva organización, originada por la necesidad de muchas federaciones y sindicatos en el país, que se encuentran solos, que han sido reprimidos, lastimados y ofendidos, y buscan una alternativa para hacer escuchar sus demandas y defender sus derechos. Deseamos que sea de su interés.

La inicativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, se da con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, garantizar la paz y reafirmar el principio de libertad sindical, y que se convierta en una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores, destacando 5 elementos clave en la iniciativa: democracia en el trabajo, contratos colectivos, creación de un órgano autónomo, justicia laboral y eliminación de la extorsión. Esperamos que sea útil para usted.

Considerando que para cualquier persona es fundamental tener una buena comunicación, que permita la clara transmisión de las ideas, sentimientos y necesidades, en CONAMPROS se llevó a cabo un curso de oratoria con el objetivo de ayudar a los participantes a superar el miedo a hablar en público y a aprender a hablar con otros de igual o mayor jerarquía en el trabajo. Puede asomarse a un resumen del contenido de este interesante curso, en la sección de Productividad, y esperamos que pueda serle de mucho provecho.

En Visión empresarial, tenemos el mensaje de Carlos Salazar Lomelín, al tomar protesta como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acto que se llevó a cabo recientemente en la Asamblea General Ordinaria del organismo empresarial, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El líder empresarial dijo que recibe un consejo unido, integrado, con propósito y rumbo, por lo que prometió promover la actividad empresarial en México. Vale la pena que conozca el contenido del mensaje.

El Gobierno de México ha desarrollado un programa de inclusión financiera en conjunto con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, para hacer más equitativo e incluyente el sistema financiero. A través de él se pretende llevar el Banco del Bienestar a las zonas rurales y semiurbanas para beneficiar a 15 millones de nuevos usuarios. Lo invitamos a que lo conozca en Protección al Salario.

En Derechos laborales, le hablamos sobre los descuentos fiscales al salario, para aquellos trabajadores que prestan un servicio personal subordinado, y que comprenden los salarios por el pago de una actividad, y demás prestaciones (vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, tiempo extra, compensaciones, trabajo en día de descanso, prima dominical y participación de los trabajadores en las utilidades, entre muchos otros). Acérquese a conocerlos.

Como siempre le recordamos que si tiene dudas sobre este y otros temas laborales puede acercarse al equipo de asesores que pone a su servicio el CONAMPROS en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México, o puede contactarlos por teléfono marcando al 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109.

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 148 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • El futuro del trabajo: OIT

Entorno

  • Memorándum de Entendimiento tripartito, en el Foro Tripartito Nacional para la Discusión sobre el Futuro del Trabajo

Desde la Secretaría

  • Democracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral

Actividades de la Secretaria

  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social...

Presencia

  • Surge una nueva Confederación de Trabajadores

Productividad

  • La importancia de la oratoria para la productividad

Visión empresarial

  • Nuevo Presidente del CCE

Derechos laborales

  • Descuentos fiscales ligados al salario

Protección al salario

  • Inclusión Financiera: por la equidad y la inclusión

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.