En este número de la revista Mundo del Trabajo encontrará en la sección Desde la Secretaría, la información sobre un convenio de colaboración que firmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de implementar la Reforma Laboral de manera eficaz, realista y contundente. Un contenido muy interesante que esperamos que le guste.

En el artículo De fondo, puede ver el informe sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que dio a conocer la OIT recientemente, donde se revisan los 100 años de logros de la Organización y se pone de manifiesto algunos de los desafíos y oportunidades que tiene para la creación de mejores ambientes de trabajo, ante el surgimiento de nuevos puestos laborales y los cambios que se dan en los ya existentes (mismos que obedecen a las actualizaciones tecnológicas), pues considera que se originan nuevos problemas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un texto muy interesante, que le invitamos a leer.

Entorno, muestra en esta ocasión, el foro “El Sindicalismo y su transformación”, que organizó la CROM, para analizar las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo (y sus leyes secundarias) y la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, por parte de nuestro país, que permiten dar un cambio importante en la libertad sindical. El foro estuvo nutrido con la participaron de especialistas en el tema. Le recomendamos lo ahí señalado.

Continuando con el tema de la aprobación de las Leyes Secundarias en materia laboral, en Presencia, le tenemos una entrevista exclusiva con Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM, quien explicó su postura frente a este acontecimiento, al darnos su opinión sobre los temas que quedaron pendientes en esta reforma, los cambios fundamentales y sus afectaciones a las organizaciones sindicales y al país. Esperamos que le parezca interesante.

Sabemos que nuestra sociedad se encuentra en constante cambio y continua evolución, gracias a los avances tecnológicos que la transforman permanentemente, es por eso que en Productividad, se trata el tema de la innovación, que se ha convertido en una necesidad y que se considera el motor de las empresas, pero quisimos hablar de un ejemplo específico sobre este importante tema, de manera que presentamos el trabajo que hace del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que, desde su fundación, desarrolla investigación orientada a problemas generales, colabora con entidades públicas y privadas para ofrecer soluciones y proporciona servicios a diversos sectores de la sociedad. Es muy inspirador.

En Visión empresarial, puede ver el interés de los empresarios por resolver el problema de bullying en México, pues señalan que va en aumento, y que tiene consecuencias hasta la vida adulta, afectando con eso a los trabajadores, es por eso que, como parte del programa de inclusión social que lleva a cabo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en esta ocasión se presentó el Libro “Protocolo para la Atención del Bullying”. Es algo que no puede dejar de conocer.

Protección al salario destaca la importancia de cerrar los créditos que se obtienen a través de las instituciones financieras para evitar problemas de cobro futuros, es por eso que le hablamos de la Carta finiquito, algo que no podemos dejar de lado. Conozca esto, es importante.

Por último, en Derechos laborales, continuamos con un tema de especial relevancia en estas fechas para muchos trabajadores, hablamos de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, y aprovechamos para recordarle que, si tiene dudas sobre este tema u otro del ámbito laboral, puede acudir con los asesores que pone a su disposición el CONAMPROS de forma gratuita, en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

También le mencionamos que puede contactarlos vía telefónica al 5001 0107, 500101 08 y 5001 0109, por Twitter, Facebook o mediante el sitio web gob.mx/conampros.

 

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 150 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Seguridad y Salud en el Futuro del Trabajo: OIT

Entorno

  • Foro: El Sindicalismo y su transformación

Desde la Secretaría

  • Colaboración entre STPS y IIJ-UNAM

Actividades de la Secretaria

  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social...

Presencia

  • Quedan algunos pendientes por resolver

Productividad

  • La importancia de innovar

Visión empresarial

  • El bullying un problema de todos: CONCAMIN

Derechos laborales

  • Los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de las empresas

Protección al salario

  • Devolución automática para quienes cotizaron entre 1972 y 1992: INFONAVIT

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.