En este número de la revista Mundo del Trabajo, le presentamos en el artículo De fondo, un estudio muy interesante que dio a conocer recientemente el Banco de México llamado “La Automatización en México desde una Perspectiva Regional”, en donde se habla sobre las afectaciones en las diferentes ramas industriales y de servicios que nuestro país va a tener en breve, como consecuencia de la 4ª Revolución Industrial, que no es otra cosa que la automatización, las cosas conectadas con las cosas, es decir, que a través de internet las cosas se comunican para abastecerse y lograr sacar la producción, o cualquier otra actividad para la que hayan sido diseñadas. Lo invitamos a conocerlo.

En Entorno, le tenemos el ejemplo de una empresa socialmente responsable y la manera en que actúa con su personal y su comunidad en el tema de seguridad y salud en el trabajo, el empeño que ponen en la parte de capacitación e integración de sus recursos humanos, para tratar de disminuir las consecuencias en la siniestralidad, que implica el trabajo en una empresa con procesos químicos, como está. Consideramos que le va a gustar.

Sabemos que la juventud mexicana enfrenta cotidianamente dificultades para conseguir un trabajo o un lugar para continuar sus estudios, porque uno de los grandes males de la nación es la carencia de oportunidades. Esto se refleja en las cifras de la OCDE, donde México se encuentra entre los países con mayor proporción de jóvenes que no trabajan, no estudian y no reciben capacitación (22 por ciento, donde la media es 15 por ciento). Es por eso que, Desde la secretaría, se ha puesto en marcha el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, aquí les decimos en que consiste.

Con el objetivo de clarificar algunas dudas que pudiera tener la población de entre 18 y 29 años a nivel nacional, sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; en Presencia, les ofrecemos un diálogo que sostuvo Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a través de su cuenta de Facebook, para explicar en qué consiste el programa y la forma en que los jóvenes pueden participar. Es muy claro el planteamiento.

En Productividad, le tenemos un curso sobre inteligencia emocional que recientemente se llevó a cabo en el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), donde se puso de manifiesto que la principal diferencia que tenemos los seres humanos sobre las computadoras y los robots, son nuestras emociones; y lo que nos hace diferentes de los animales es nuestra capacidad de manejarlas de forma inteligente. No se lo puede perder.

Visión empresarial, le hablamos de la industria aeroespacial, que tiene apenas 15 años de haberse creado, pero que registra un crecimiento constante del 14 por ciento anual en las exportaciones, con más de 300 instalaciones industriales, con aproximadamente el 80 por ciento de manufactura, el 11 por ciento de mantenimiento y 9 por ciento en operaciones de diseño, y que emplea a poco más de 50 mil personas en 19 estados de la República Mexicana, y Luis Gerardo Lizcano, Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), junto con Felipe de Jesús Sandoval, Presidente de la FEMIA, informaron sobre la situación que tiene esta industria en nuestro país. Muy interesante.

En Protección al salario, le recordamos que la mejor manera de hacerle frente a la cuesta de enero es planear los gastos y no excederse, y sobre todo no echar mano de los créditos express, que pueden ser un verdadero “dolor de cabeza”, especialmente si no sabemos su procedencia, ni las condiciones en que lo estamos pactando. Debemos tener cuidado con esto.

La seguridad social es especialmente importante y en esta administración sufrirá un pequeño cambio, en busca de brindar protección a un mayor número de mexicanos, es por eso que lo mencionamos en Derechos laborales, pues la atención médica es especialmente importante para el Gobierno Federal.

Como siempre le recordamos que en CONAMPROS existe un grupo de especialistas que pueden ayudarle a resolver sus dudas en este y otros temas laborales. Solo tiene que acudir a Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, o marcar los teléfonos 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109, o contactarlos por Twitter y Facebook. 

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 147 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • La automatización en México desde una perspectiva regional

Entorno

  • Una empresa socialmente responsable: Resirene

Desde la Secretaría

  • Jóvenes construyendo el futuro

Actividades de la Secretaria

  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social...

Presencia

  • Despejando dudas: Jóvenes construyendo el futuro

Productividad

  • Para ser más productivos usemos la inteligencia emocional

Visión empresarial

  • Una industria relativamente nueva, con grandes posibilidades de expansión: Aeroespacial

Derechos laborales

  • Derecho a la salud es universal

Protección al salario

  • Siempre hay que tener cuidado con los créditos express

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.