La sesión fue coordinada por el Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, Subcomisionado Médico de la CONAMED y en ella se presentó un análisis integral de la queja médica desde diversas ópticas.
El Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional mostró, a los Académicos asistentes, con base en indicadores de egresos hospitalarios, la incidencia de quejas médicas en las entidades federativas que cuentan con una Comisión de Arbitraje.
El Dr. Miguel Ángel Lezana, Director General de Difusión e Investigación, habló sobre como las instituciones de salud, públicas y privadas, han participado en la resolución de las quejas médicas que se han recibido en la CONAMED en los últimos 15 años. Es de resaltar que el resultado de las mismas, ha sido un arreglo conciliatorio en la mitad de los casos entre los participantes de la queja: el médico y el paciente.
Por otro lado el Dr. Ricardo Landa Reyes, presentó cual ha sido el papel que han jugado los médicos en las quejas médicas que se han presentado en la OCNAMED, resaltando los puntos principales de la práctica médica que pueden detener una queja médica.
Finalmente el Dr. Pérez Castro, presentó los diferentes factores, tanto médicos, institucionales como propios del paciente, que son generadores de una queja médica así como los resultados de una intervención relacionado con el trabajo de enfermería realizada en diferentes hospitales y que ha sido producto del análisis de información realizado en la CONAMED.
La CONAMED, es una institución que busca ser un factor de conciliación cuando se presenta una inconformidad con la atención médica recibida y también, un factor que contribuye en la prevención de las quejas, proporcionando información a personal de salud y a la población para que la relación que se desarrolla en el acto médico sea satisfactoria para ambas partes.

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