El jueves 14 de marzo de 2024, tuvo lugar la inauguración de los trabajos de la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) en la ciudad de Mexicali, Baja California.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud estatal, de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, directivos de la CONAMED, así como de los integrantes del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico de las Comisiones Estatales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El eje temático de esta reunión se centró en el turismo médico, tanto a nivel estatal como a nivel federal, dada la importancia y el crecimiento de esta modalidad de prestación de servicios médicos.

El Secretario estatal de turismo, en su discurso inaugural, habló de la importancia y la magnitud de este tipo de turismo para acceder a servicios de salud de calidad, así como los retos que enfrenta la seguridad social para atender a la población en términos de salud y de acceso a alternativas de solución cuando se presenta una controversia entre el profesional de la salud y el paciente.

Las sesiones académicas de la presente Sesión Ordinaria estuvieron a cargo del Director de Control Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como del Coordinador Mexicali del Centro Estatal de Justicia Alternativa, B.C. y de la Presidenta de la Asociación de Turismo de Salud en Baja California.

Los trabajos continuaron el viernes 15 de marzo con la aprobación y firma de las Recomendaciones del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico sobre Turismo Médico en México, que se emiten a la Población en General, Profesionales de la Salud, Unidades Médicas y Responsables Sanitarios de Unidades Médicas, donde se realicen intervenciones quirúrgicas, tratamiento o atención médica, bajo el supuesto de Turismo Médico.

En el cierre de los trabajos de la XLI Sesión Ordinaria del CMAM, se destacan los principales acuerdos:

  • Presentación del proyecto del Sistema de Información Estatal en materia de mediación, conciliación y arbitraje médico;
  • Seguimiento a la instalación de las reuniones de las cinco regiones conformadas por las Comisiones Estatales;
  • Realización de la sesión extraordinaria por videoconferencia para al análisis de casos a presentar en el CMAM;
  • Firma de Convenios Específicos con las Comisiones Estatales; 
  • Presentación de informes trimestrales y anuales de la estadística de las Comisiones Estatales;
  • Difusión de las Recomendaciones del CMAM sobre Turismo Médico en México.

Ver galería