La Comisión Nacional Forestal informa que en cumplimiento de sus atribuciones y con la finalidad de producir datos precisos sobre la deforestación, se estima la deforestación bruta a nivel país, con metodología aprobada internacionalmente con el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) que se basa en la fotointerpretación de las parcelas de muestreo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos con el uso de imágenes satelitales de mediana, alta y muy alta resolución.

La deforestación bruta se define como la pérdida permanente de la cobertura forestal (desmonte), para destinarla a cualquier otro uso como la ganadería, la agricultura, y el desarrollo de áreas urbanas e infraestructura.

Con base a la metodología se ha estimado que en promedio, México ha registrado una tasa anual de deforestación promedio de 208 mil 850 hectáreas por año durante el periodo 2001-2021, lo cual representa el 0.31% de la superficie forestal arbolada a nivel nacional (66.65 millones de hectáreas).

El valor más alto de la tasa anual de deforestación bruta se registró en el año 2016 con 350 mil 298 hectáreas.

Para el año 2019 la tasa de deforestación fue de 226 mil 581 hectáreas, la cual se redujo a 174 mil 190 hectáreas en 2020 y a 167 mil 811 hectáreas en 2021; en términos porcentuales la reducción es equivalente al 23.12% y 25.94% respectivamente.

La deforestación por ecorregión se registró principalmente en:

Ecorregión

2020

2021

Selvas cálido húmedas

28.85%

50 mil 250 hectáreas

51.97%

87 mil 209 hectáreas

Selvas cálido secas

31.91%

55 mil 583 hectáreas

18.64%

31 mil 280 hectáreas

Sierras templadas

21.23%

36,986 hectáreas

29.39%

49 mil 321 hectáreas

 

 

Se concluyó que en 2020 la conversión de tierras forestales a praderas fue la causa del 87.70% de la deforestación bruta (152 mil 760 hectáreas); y en tanto que a tierras del cultivo fue la causa del 9.17% (15 mil 966 hectáreas).

Para 2021 se reportó la conversión a praderas en un 76.61% (128 mil 552 hectáreas) y para tierras de cultivo, en un 20.30% (34 mil 066 hectáreas). 

La metodología utilizada por la CONAFOR para realizar la estimación de la deforestación, está fundamentada en el enfoque de muestreo o proporciones, conforme a lo descrito en el capítulo 3 de las Directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la formulación de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero; y está descrita de manera detallada en el documento “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el periodo 2001-2018 mediante el método de muestreo. Documento técnico”, disponible en la página del Sistema Nacional de Información Forestal.

Es importante señalar que la deforestación, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades y las prácticas inadecuadas de manejo forestal, contribuyen a la pérdida y la degradación de la cobertura forestal.

El Gobierno de México atiende el problema de la deforestación y degradación forestal con:

  • La implementación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), la cual incentiva un desarrollo rural sustentable bajo en carbono.
  • Coordinación de CONAFOR con SADER y BIENESTAR, para la articular  programas, incentivos y acciones en el territorio rural que promuevan actividades agropecuarias sustentables.
  • SADER fomenta las buenas prácticas libres de deforestación para cultivos como el aguacate, agave, palma de aceite y la ganadería.
  • Promoción de sistemas agrosilvopastoriles, manejo de acahuales; manejo ordenado de la roza, tumba y quema,  que frenen el avance de la frontera agropecuaria y ofrezcan alternativas a los campesinos.
  • Diseño y ejecución del Programa Sembrando Vida, a través del cual se recupera la cobertura forestal en un millón de hectáreas y se ofrecen alternativas sostenibles a los productores.
  • Se apoya la incorporación de 2.5 millones de hectáreas al manejo forestal comunitario y la incorporación de 2.2 millones de hectáreas al programa Pago por Servicios Ambientales de la Conafor.
  • Se apoya la ejecución de proyectos de restauración forestal en 142 mil hectáreas y la integración de redes locales de valor y de cadenas productivas forestales.
  • Modificación del marco legal y administrativo para simplificarlo y facilitar el desarrollo forestal sustentable.
  • Desarrolla de una estrategia para impulsar la legalidad forestal y el consumo responsable de productos y materias primas forestales.
  • Se encuentra en operación el Grupo Interinstitucional contra la tala ilegal y la deforestación (GRINTID).

 

Estas acciones han contribuido a que la deforestación bruta anual a nivel nacional haya disminuido, y la CONAFOR continuará con el apoyando a las comunidades rurales que viven en las zonas forestales para fortalecer su aprovechamiento sustentable que mejore sus condiciones de vida.