Delegados de 15 países, se reunieron la semana del 2 al 6 de septiembre en Montevideo, Uruguay,  para asistir a la 31° reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) presidido por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura de Uruguay y la representante de la FAO, para revisar el programa forestal que será desarrollado en la región.

En la reunión participaron, los  delegados de los 15 países miembros de la COFLAC, así como 13 organizaciones como observadores, incluyendo cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas y ocho organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales.

En la reunión se abordaron temas como el estado de los bosques en la región y el camino hacia un desarrollo forestal sustentable, así como el rol de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la degradación de los bosques, la participación de las mujeres  en el sector forestal y la década de Restauración de la ONU 2021-2030, entre otros.

Por su parte la Delegación Mexicana, presentó avances de las acciones que se han realizado en México entre las que destaca la elaboración e implementación, por parte de la CONAFOR, de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad,  incluyendo los mecanismos que actualmente se aplican como el Pago por Servicios Ambientales (PSA), los fondos concurrentes y el Fondo Patrimonial para la Conservación de la Biodiversidad, así como la coordinación entre la SEMARNAT, SADER y la CONAFOR, para encaminar acciones para el cuidado de la diversidad biológica.  

Se destacó que México está comprometido con la restauración de los ecosistemas forestales, y que a través de los apoyos otorgados se han restaurado alrededor de 5 millones de hectáreas.

Con respecto a incendios forestales se informó que de enero-junio de 2019, México tuvo alrededor de 6,500 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 484 mil hectáreas, y que el Programa Nacional de Manejo del Fuego priorizará todo lo relacionado a la prevención de incendios. Asimismo la delegación mexicana refrendó el compromiso para cooperar con los países de la región para evitar la entrada de especies invasoras.

En la reunión se discutieron los temas relativos a los bosques y el cambio climático con enfoque en la próxima COP25 a realizarse en Chile el próximo mes de diciembre.