• Con una inversión de 32.8 millones de pesos, las labores se enfocaron en 600 hectáreas del municipio de Hecelchakán.

Derivado de la conclusión de los trabajos de restauración ecológica de manglar en Isla Jaina en Campeche, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) confirmó el cumplimiento del 100 por ciento de la meta en regeneración de 217 mil 756 plantas para el proyecto desarrollado de 2012 a 2016.

A través del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo (CUSTF), la CONAFOR asignó al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), 32.8 millones de pesos para trabajos de restauración.

/cms/uploads/image/file/234123/CAMPECHE_Supervisi_nManglarJaina__5_.JPG

Las labores se enfocaron en 600 hectáreas en el municipio de Hecelchakán, con lo que se generaron 80 empleos temporales de 2012 a 2015.

Los trabajos consistieron en la construcción de cuatro canales de rehidratación hidrológica, reforestación de plantas de la especie Propágulos avicennia germinans y Rhizophora Mangle, mantenimiento de canales y edificación de plataformas, trabajos que se realizaron con la asesoría de la investigadora de EPOMEX, Claudia Agraz Hernández.

Tras el cumplimiento del 100 por ciento de la meta en sobrevivencia de las plantas, la CONAFOR autorizó, en abril de este año, recursos adicionales por 29 millones 567 mil 700 pesos para restaurar 517 hectáreas más en el ejercicio 2016-2022.

/cms/uploads/image/file/234120/CAMPECHE_Supervisi_nManglarJaina__4_.JPG

Una vez concluida esta segunda etapa se espera la restauración de un total de mil 117 hectáreas de las nueve mil afectadas por el cambio hidrológico en humedales, construcción de caminos rústicos y asentamientos humanos.

El proyecto contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Campeche es el estado con mayor superficie de manglar del país, cuenta con 197 mil hectáreas, de las cuales, 175 mil tienen status de protección; por ello, la CONAFOR inicio el proyecto para recuperar la capacidad y potencial natural de los suelos en la zona.

/cms/uploads/image/file/234145/CAMPECHE_Supervisi_nManglarJaina__13_.JPG