Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó un evento conmemorativo donde se expuso la situación del género dentro del sector forestal, al tiempo que presentó la “Estrategia para la inclusión de las poblaciones y grupos específicos en el sector forestal”.

Dicha estrategia considera a las personas que habitan las zonas forestales como pieza clave para el desarrollo sustentable, identificando que existe una diversidad de poblaciones y grupos específicos que históricamente han sido discriminados y que requieren especial atención que garantice su inclusión y participación en los programas de apoyo.

/cms/uploads/image/file/571607/2.jpg

En este sentido, la CONAFOR establecerá los lineamientos de una política incluyente capaz de impulsar la apertura de oportunidades para el desarrollo humano, social y productivo de estas personas en su calidad de agentes estratégicos del desarrollo nacional.

Día Internacional de las Mujeres

Este 10 de marzo en las instalaciones de las oficinas centrales de la CONAFOR, ubicadas en Zapopan, Jalisco se dictó la conferencia “Transversalidad de la perspectiva de género en el manejo de recursos forestales” por Itzá Castañeda Camey de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

/cms/uploads/image/file/571608/3.jpg

En la conferencia Castañeda Camey explicó sobre el acceso restringido de las mujeres a las esferas e información para la toma de decisiones sobre los recursos naturales, la correlación entre la violencia de género y los derechos de las mujeres y la necesidad de garantizar derechos equitativos de la tierra.

Posteriormente se llevó a cabo el panel: La óptica de las mujeres en el acceso, uso y manejo de los recursos naturales; retos y perspectivas”.

/cms/uploads/image/file/571611/9.jpg

Participaron Sofía García de PNUD, Juana Sánchez de la Sociedad Civil, Griselda Sánchez, productora de Oaxaca, Karen Gómez como profesionista dedicada a la asesoría técnica forestal en Yucatán y Laura Pérez del Gobierno de Estado de Jalisco como moderadora.

/cms/uploads/image/file/571609/7.jpg

De esta manera, en voz de mujeres que participan desde la parte gubernamental, profesional e integrantes de comunidades forestales, el personal de la dependencia escuchó la forma en que ellas enfrentan los retos como mujeres y cómo puede la dependencia acortar la brecha de género existente.