Del 08 al 12 de mayo se celebró el 18° periodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB 18), órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover el manejo, conservación y desarrollo sustentable de todos los tipos de bosque y fortalecer el compromiso político de largo plazo para tal fin.

En representación del Gobierno de México participó la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con apoyo y acompañamiento virtual de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

/cms/uploads/image/file/804016/WhatsApp_Image_2023-05-15_at_17.04.07.jpeg

El FNUB 18 es una sesión técnica y temáticamente vinculada a la próxima sesión del Foro en 2024. Esta reunión incluyó el intercambio interactivo de experiencias y lecciones aprendidas sobre sus temas prioritarios entre los miembros del FNUB, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), organizaciones regionales y subregionales, y grupos principales.

Dichas prioridades temáticas son: uno, potenciar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bosques; dos, aumentar considerablemente la superficie de los bosques protegidos de todo el mundo y la superficie de los bosques gestionados en forma sostenible, así como el porcentaje de productos forestales que se obtienen de los bosques gestionados en forma sostenible; y tres, movilizar recursos financieros y reforzar la cooperación científica y técnica; promover marcos de gobernanza para avanzar en la puesta en práctica; y mejorar la cooperación, la coordinación y la coherencia con respecto a la gestión forestal sostenible.

Durante su participación, el Gobierno de México manifestó la importancia de promover la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, así como la restauración y protección forestal, mediante la acción concertada y corresponsable entre el gobierno, las comunidades y la sociedad en su conjunto. Particularmente se hizo énfasis en la necesidad de que esto vaya de la mano con el desarrollo de las comunidades, los ejidos y los pueblos originarios, ya que son quienes a lo largo de la historia han cuidado, conservado y conviven con los ecosistemas forestales.

México reiteró el llamado para que los bancos multilaterales y otras instituciones financieras internacionales simplifiquen el acceso a recursos financieros; se recomendó que los fondos de financiamiento vía donativo tengan mayores facilidades para que se traduzcan en apoyos directos a las comunidades rurales, con resultados tangibles y medibles en campo. Lo anterior para el beneficio directo a los dueños y legítimos poseedores de los bosques, especialmente las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer los enfoques de no-mercado respecto del financiamiento forestal. En particular, en materia de financiamiento para la mitigación del cambio climático, se ha señalado la relevancia de hacer un llamado a la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima para dar continuidad al Programa de Incentivos Financieros Positivos por Resultados de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), y mantener este programa como un mecanismo de no-mercado.

Finalmente, instó a que cualquier mecanismo de mercado de carbono en el mundo, y en específico en el sur global, sea regido por los principios de comercio justo (con énfasis en precios equitativos de los resultados de mitigación), economía moral, cumplimiento del Acuerdo de París, ética social y ambiental, justicia climática y pleno respeto de los derechos humanos.

Estos posicionamientos nacionales fueron considerados en la propuesta de resumen del presidente del FNUB 18, el cual incluye el resumen de las discusiones técnicas, así como las propuestas del presidente para consideración del próximo periodo de sesiones del Foro (FNUB 19).