Por primera vez, un Centro de Acopio, Beneficio y Valoración de Recursos Genéticos Forestales, de los 18 que existen en el país, recibe una certificación nacional que garantiza que el germoplasma forestal que se utiliza en proyectos de reforestación y de plantaciones forestales comerciales cuenta con la calidad requerida por la Norma Oficial Mexicana AA-169-SCFI-2016.

La Asociación Nacional de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), entregó el primer certificado al Centro de Acopio, Beneficio y Valoración de Recursos Genéticos "Ing. José Ángel Navar Hernández", ubicado en la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, en Banderilla, Veracruz.

/cms/uploads/image/file/459998/VISITA_DG_CENTRO_GERMOPLASMA_VERACRUZ02.jpg

El documento, que tiene una vigencia de cinco años, avala que la semilla y material genético que se acopie y analice en este centro proviene de rodales forestales certificados que cuentan con la calidad y viabilidad para el desarrollo de la semilla.

Este centro inició operaciones en 2003 y actualmente trabaja con 11 especies forestales: Pinus patula, Pinus oaxacana, Pinus pseudostrobus, Pinus michoacana, Pinus hartwegii, Pinus teocote, Pinus montezumae, Pinus ayacahuite, Pinus oocarpa, Pinus greggii y Juniperus deppeana,

/cms/uploads/image/file/460001/VISITA_DG_CENTRO_GERMOPLASMA_VERACRUZ04.jpg

“Este centro da servicio de resguardo  y conservación en condiciones controladas a 7.5 toneladas de semilla de diferentes especies forestales, asimismo cuenta con áreas para el análisis de calidad de la semilla, cultivo de tejidos y análisis radiográficos. Está equipado con un extractor-desalado, limpiador-clasificador y un separador de semillas por gravedad”, explicó José Alfredo Martinez Torres, gerente estatal de CONAFOR.

/cms/uploads/image/file/459999/VISITA_DG_CENTRO_GERMOPLASMA_VERACRUZ03.jpg

El trabajo que se realiza fortalece el desarrollo forestal sustentable en favor de los productores veracruzanos, quienes son los principales usuarios y beneficiados, así como los investigadores y estudiantes de carreras forestales de la entidad quienes pueden desarrollar líneas de investigación y capacitación.

/cms/uploads/image/file/460000/analisisok.jpg