Cuando las personas combatientes caminan enfiladas hacia un incendio forestal, a lo lejos visualizamos una formación amarilla que simula una serpiente.
Pero el nombre “Serpiente amarilla” es más allá de cómo se ven, se utiliza para referirse a un equipo de personas combatientes de México que apoyan la supresión de incendios forestales en otro país.
Liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo y conocimientos técnicos, son sólo algunas de las habilidades que deben tener para ser seleccionadas en despliegues internacionales.
Imaginemos combatir un incendio en un lugar desconocido. Ecosistemas diferentes y un idioma distinto. Por esta razón las personas combatientes requieren de una capacitación estandarizada entre países, así como buena condición física y la mejor actitud.
Contexto histórico
Por más de 25 años, México ha preparado al personal combatiente con programas estratégicos de capacitación y entrenamiento, principalmente en coordinación con el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés) que están estandarizadas con países como Canadá, Australia, así como algunos del centro y sur de América.
Gracias a la firma de Memorándums de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, así como diferentes acuerdos y planes operativos entre países, ha sido posible el envío de personal combatiente para apoyar en incendios de gran magnitud.
El primer despliegue internacional fue en 2016 a Alberta, Canadá; en esa misma región se llevó a cabo el despliegue más grande y sucedió en 2018 al que asistieron 536 personas.
En 2021 el personal mexicano apoyó al combate y liquidación de incendios forestales de gran magnitud ocurridos en el estado de California, Estados Unidos; y con lo que respecta a Chile, han acudido a la región de la Araucanía en los años 2017 y 2023.
Ahora regresan a Canadá debido a fuertes incendios forestales que afectan a una amplia región de Norteamérica, razón por la que el Gobierno de Canadá solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para el envío de combatientes a las provincias de Ontario y Columbia Británica.
Cómo ser combatiente internacional.
Año con año, la Comisión Nacional Forestal emite una convocatoria para que personas combatientes – de cualquier dependencia o voluntarios- participen en despliegues internacionales con el cumplimiento de ciertos estándares.
Por ejemplo, en cuestión de capacitación requieren tener algunos cursos como el Sistema de Comando de Incidentes; Equipos de Manejos de Incidentes; y el nacional o internacional de protección contra incendios forestales. Además tener constancias de alumno o instructor en Operaciones, de alumno o instructor en Uso de motobomba portátil, así como de primeros auxilios. Otro requisito es realizar la autoevaluación de conocimientos para operaciones seguras en equipo aéreo.
Personas combatientes
El 19 de junio de 2023 un primer grupo de personas combatientes viajaron a la provincia de Ontario, en Canadá y el 05 de julio partió el segundo que realizará acciones liquidación en la provincia de Columbia Británica. Algunas de estas personas ya cuentan con experiencia, mientras otras viajan por primera vez; sin embargo, todas van con un fuerte compromiso y motivación por realizar esta noble tarea.
Como es el caso de Sandra Mota Ruiz, perteneciente a la brigada Alfa 11 de la CONAFOR en Perote, Veracruz, es combatiente con ocho años de experiencia que ha participado en tres despliegues internacionales a Canadá y Estados Unidos. Para ella es un orgullo representar a su país y sobretodo porque como mujer ella no se imaginaba que fuera a ser seleccionada para participar en algún despliegue; sin embargo gracias a su vasta experiencia y las capacitaciones acreditadas, forma parte de estas brigadas.
Por otra parte, a diferencia de Sandra, Oscar Ruiz Grajales, combatiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el estado de Chiapas, viajará por primera vez a Canadá y aunque sabe que el combate será diferente por el tipo de ataque y ecosistema, él ya tiene experiencia trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes, protocolo que define una organización ante una emergencia, y determina roles y funciones específicas a cada persona, lo que hace que el combate sea más sencillo y sobre todo establece el trabajo en equipo.
Para las y los combatientes mexicanos representar al país es un orgullo pero también requiere un compromiso no sólo con los despliegues internacionales, sino con el Programa Nacional de Manejo del Fuego, así lo indica Juan Manuel Villa Mejía, Subgerente de Operaciones en la Comisión Nacional Forestal y quien esta vez acude a Canadá como representante en campo y estará al frente de un grupo de brigadas en las diferentes actividades que les asignen. El sentimiento de ser mexicano o mexicana es algo que debe engrandecerse cada que viajan a apoyar a otro país, puntualiza Villa.