El Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2024, en sus principios rectores, establece “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”. En ese sentido se a finales de 2022, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) consolidó la Unidad de Vinculación y Género en cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020–2024 (PROIGUALDAD) y la cual realiza acciones para visibilizar a las mujeres del sector forestal  y garantizar el acceso y respeto a sus derechos; además de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la transversalización del enfoque de género al interior de la institución en vinculación con otras dependencias de gobierno, así como a través de  los encuentros estatales y regionales.

Transversalizar el enfoque de género al interior de la CONAFOR

Una de las principales acciones de la Unidad de Vinculación y Género ha sido transversalizar el enfoque de género al interior de la CONAFOR a partir de la formación y capacitación del personal de confianza, eventual, combatiente y proveedores de servicios profesionales.

En este primer semestre un total de 86 personas de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco participaron como asistentes en reuniones estatales que tienen como objetivo proporcionar información y fomentar el pensamiento crítico para favorecer relaciones libres de desigualdad, discriminación y violencia dentro de las instalaciones institucionales para que se  conviertan en prácticas en sus diferentes espacios.

/cms/uploads/image/file/817477/Capacitaci_n_a_la_PDF_Tabasco.jpeg

 

Encuentros Estatales de Mujeres Forestales

En los encuentros estatales cerca de 73 mujeres dirigentas del sector forestal que forjan o están interesadas en generar un desarrollo forestal sustentable en sus entidades (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco), se reunieron para intercambiar experiencias, conocimientos y saberes, y con ello identificar sus potencialidades, buenas prácticas y áreas de oportunidad para fortalecer su organización y su empoderamiento, tanto personal, como de sus grupos y  comunidades.

Las principales necesidades detectadas fueron capacitación; apoyo para la comercialización y transporte de sus productos; para el cuidado de sus familias; y para poder realizar sus actividades productivas. A partir de este ejercicio, se presentarán y socializarán para generar una sola Agenda de Mujeres Forestales.

/cms/uploads/image/file/817473/Encuentro_estatal_Tabasco.jpeg

/cms/uploads/image/file/817480/Encuentro_estatal_Guerrero.JPG

Encuentros Regionales de Mujeres Forestales

Con la finalidad de acercarse al mayor número de mujeres lideresas que habitan en los ecosistemas forestales, se formaron cinco regiones que agrupan a las 32 Entidades Federativas (EF) del país: región Noroeste conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; región Noreste por Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, zona norte de Veracruz y Zacatecas; región Occidente por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; la región Centro-Sur, por Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y
Veracruz–Sur; y por último, la región Sureste conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

/cms/uploads/image/file/817479/Regiones_EMF_2.png

Durante 2023 se realizarán cinco Encuentros Regionales de Mujeres Forestales. Los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo el primero, con 96 personas de la región Centro-Sur, y se estableció la primera agenda de las mujeres que prioriza las necesidades para fortalecer sus actividades y procesos de autonomía, así como su empoderamiento.

Logros y agenda

/cms/uploads/image/file/817475/Encuentro_regional_Oax_5.jpg

  • Se formaron espacios de diálogo para las mujeres del sector forestal para el intercambio de experiencias, conocimiento y saberes.
  • Surgieron propuestas de las propias necesidades de las mujeres para la formación de una agenda de las mujeres forestales.
  • Se formó y capacitó al personal de la CONAFOR que favorecerá relaciones libres de desigualdad, discriminación y violencia.
  • Las personas que forman parte de la  CONAFOR podrán entablar relaciones  de manera incluyente, igualitaria, equitativa y sin violencia con comunidades y ejidos.
  • Se logró la colaboración con otras instancias como gobiernos de los estados, la Comisión Estatal Forestal del estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

¿Qué sigue?

  • Continúa la formación y capacitación al personal de la CONAFOR en los temas de perspectiva de género en los estados de Baja California, Coahuila, Durango y Michoacán.
  • Llevar acabo los siguientes cuatro Encuentros Estatales de Mujeres Forestales en los estados de Baja California, Coahuila, Durango y Michoacán.
  • Organizar y llevar a cabo los siguientes dos Encuentros Regionales de Mujeres Forestales, regiones Occidente en el estado de Jalisco y Sureste en el estado de Quintana Roo.
  • Fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en el sector forestal.