La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a personas jóvenes de ejidos y comunidades que cuenten con educación secundaria terminada e interés por el sector forestal a inscribirse y presentar examen de admisión para alguno de los cuatro Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR).

/cms/uploads/image/file/651122/IMG-20210225-WA0050.jpg

Estos planteles ubicados en Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Michoacán ofrecen una carrera técnica forestal con una duración de tres años.

/cms/uploads/image/file/651124/Ubicaci_n_cecfor.png

Las y los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana, ser menores de edad, gozar de buena salud, acreditar que terminó la secundaria y presentar la solicitud completa en las Promotorías de Desarrollo Forestal de la Conafor.  

Posterior a ello, los jóvenes deberán presentar y aprobar el examen de admisión que se llevará a cabo el día 11 de junio en las Promotorías de cada entidad, en tanto que el día 12 se aplicará el examen en los planteles de cada CECFOR.

/cms/uploads/image/file/651132/IMG-20210210-WA0049.jpg

Estas inscripciones serán para el ciclo escolar 2021-2022 e iniciarán clases en el mes de agosto.

Una vez que estos jóvenes acrediten el plan escolar, se les será expedido un Certificado de Terminación de estudios y para obtener el título de Técnico Forestal deberán cumplir con un servicio social de 480 horas.

Asimismo, como una forma de apoyo la Conafor ofrece, de acuerdo con la disponibilidad, servicio de internado para quienes provienen de otros estados o lugares muy alejados.

/cms/uploads/image/file/651139/Panor_mica_del_primer_edificio_de_aulas__CECFOR_No._4__Veracruz_..png

También algunos de ellos pueden ser beneficiados de becas escolares para cubrir sus gastos.

Estos dos últimos puntos es con el fin disminuir la deserción escolar.

/cms/uploads/image/file/651121/IMG-20210225-WA0049.jpg 

Actualmente, la población entre los cuatro planteles es de 480 estudiantes aproximadamente que atienden 89 docentes.

Los CECFOR, son centros administrados por la Conafor y tienen como misión la formación de estos jóvenes para que sean precursores en sus propias comunidades en temas como el aprovechamiento, la protección y el manejo adecuado de sus recursos naturales.

Lo anterior es con el fin de que estos conocimientos impulsen a las y los jóvenes a ser factores de cambio en sus propias comunidades promoviendo la participación de todos los integrantes y quienes poseen terrenos forestales, y que además logren identificar oportunidades de crecimiento con actividades económicas amigables con el medio ambiente e impulse el desarrollo social.

/cms/uploads/image/file/651125/WhatsApp_Image_2020-11-19_at_12.19.55_PM.jpeg