El Ayuntamiento de Guachochi, Chihuahua, consumirá preferentemente madera certificada para las obras públicas del municipio, un hecho histórico en el estado. El compromiso fue adquirido a través de la firma de un acuerdo de Compras verdes.

Este tipo de acuerdos tienen un gran impacto en varios sentidos, ya que de este modo se contribuye a frenar los efectos del cambio climático, proteger especies de la zona, conservar los bosques, y mejorar el ingreso y la calidad de vida de los productores locales.

/cms/uploads/image/file/484916/IMG_2430.JPG

Esta acción cierra un círculo sustentable en el que todos los actores se ven beneficiados y un hecho sin precedentes en el Estado, el principio de una serie de esfuerzos que se llevan a cabo por parte del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Actualmente el Gobierno de México se encuentra en proceso otros acuerdos que puedan fortalecer los esfuerzos de decenas de productores mexicanos, interesados en realizar un manejo forestal amigable con el medio ambiente y las especies que habitan sus bosques.

/cms/uploads/image/file/484915/25022019_Compras_verdes_Guachochi.jpg

Guachochi conocido como La Capital de la Sierra Tarahumara, es un territorio con fuerte presencia de población Rarámuri y de extensas zonas donde el manejo forestal, industrialización y comercialización de la madera se ha convertido en una de las actividades productivas de la región.

Varios productores cuentan con certificaciones a nivel nacional e internacional por su manejo forestal sustentable en una superficie de más de 178 mil hectáreas, lo cual garantiza la conservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos sociales de las personas que habitan los bosques de la región.

/cms/uploads/image/file/484919/IMG_2485.JPG

¿Cómo puedes apoyar?

La mejor forma de sumarte a esta iniciativa es adquiriendo y promoviendo el consumo de productos forestales certificados, con lo cual tienes la garantía de que provienen de bosques manejados responsablemente, mejorando así la calidad de vida de productores forestales mexicanos.