Costa Rica, a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), y México, representado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevaron a cabo una segunda sesión de diálogo para intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en relación con los compromisos nacionales e internacionales por Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

En la apertura de esta reunión, la CONAFOR destacó el liderazgo del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la construcción de una nueva civilización ecológica, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigida por la Secretaria María Luisa Albores. Se enfatizó en la promoción del desarrollo integral, así como la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, bajo un enfoque de justicia ambiental y climática. En este marco, se resaltó que estos intercambios sobre REDD+ son altamente relevantes para México.

/cms/uploads/image/file/816852/WhatsApp_Image_2023-07-10_at_16.58.12__1_.jpeg

Por su parte, la SEMARNAT celebró la organización de este tipo de intercambios de experiencias y conocimientos que buscan fortalecer las capacidades institucionales y nacionales, al tiempo que estrechan los lazos de colaboración y amistad entre los países.

Posteriormente, el FONAFIFO resaltó la sólida relación entre Costa Rica y México, como socios clave en diversos temas de mutuo interés para respaldar los objetivos de desarrollo sostenible. Además, se enfatizó la importancia del financiamiento internacional y de continuar instando a los países desarrollados a contribuir a su aumento, reconociendo los valiosos beneficios ambientales que brindan las naciones forestales al bienestar del planeta.

Se mencionaron los intercambios previos con México sobre programas de pago por servicios ambientales y el interés en seguir promoviendo la cooperación sur-sur. FONAFIFO también destacó la importancia de promover diálogos a nivel local con productores, campesinos e indígenas, puesto que son los actores centrales en la conservación de los bosques. Además, indicó que este tipo de diálogos han sido fundamentales para generar iniciativas, en el caso de Costa Rica.

/cms/uploads/image/file/816851/WhatsApp_Image_2023-07-10_at_16.58.12__2_.jpeg

Durante este segundo encuentro, se profundizó en el diálogo sobre las perspectivas del Pago por Resultados y las posibilidades de sinergias para REDD+. A lo largo de la conversación, se destacaron los aprendizajes, desafíos y oportunidades que los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) representan para el sector forestal. Algunos de los temas abordados fueron los esfuerzos para solicitar pagos adicionales al carbono por servicios ambientales de la biodiversidad como el que ya se tiene por servicios ambientales de agua (PSA); las transferencias de titularidad; el pago por resultados en comparación con los créditos de carbono; los costos de transacción y el comercio de productos libres de deforestación.

Ambos países coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación intersectorial y el marco regulatorio, así como en la necesidad de elaborar una propuesta conjunta para homologar las metodologías utilizadas. También se abordó la implementación de un mecanismo de monitoreo y evaluación a nivel multiescala, así como el intercambio de ideas y conocimientos para impulsar y mejorar la implementación de REDD+.

Además, se hizo hincapié en el reconocimiento de los derechos humanos y las salvaguardas sociales y ambientales que incluya el consentimiento libre, previo e informado para la participación y consulta de las comunidades locales y los pueblos indígenas, así como la transparencia en el precio del carbono, la duración del contrato y la distribución de utilidades. En este sentido, se concluyó que el mayor desafío de los MVC es lograr un precio justo del carbono.

Por último, reafirmaron su compromiso con los objetivos relacionados con la implementación de REDD+ y expresaron su entusiasmo para avanzar en que más que pagos, sean incentivos económicos positivos que se apliquen a la reducción de emisiones por deforestación y degradación, así como a en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Destacaron la importancia fortalecer la colaboración bilateral y aprovechar los intercambios de conocimientos y experiencias.

/cms/uploads/image/file/816850/WhatsApp_Image_2023-07-10_at_16.58.12.jpeg

La alianza entre Costa Rica y México se consolida como un ejemplo de liderazgo en la protección de los recursos forestales. Ambos países continuarán trabajando para construir un futuro sostenible y resiliente que promueve la acción climática y la conservación de los bosques de la región.