En la trigésima sesión de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN), México recibió por parte de Estados Unidos la presidencia por un periodo  de dos años.

La sesión tuvo lugar en Montana, Estados Unidos y se realizó del 9 al 13 de septiembre.    

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, como Comisionado de México, recibió el cargo que llevaba hasta ese momento Vicki Christiansen, Jefa del Servicio Forestal de Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/526909/92fc9b6e-c775-4eab-a9b1-ac9510d1af21.JPG

Al lugar también asistieron Jeff Waring, Director General de la División de Comercio, Economía e Industria del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, en representación de Beth MacNeil Viceministra Adjunta del Servicio Forestal Canadiense y Comisionada de la COFAN,  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron Hiroto Mitsugi Subdirector General del Departamento Forestal y Peter Csoka, Vicetitular de la División de Economía, Política y Productos Forestales, y Secretario Técnico de la COFAN, así como Bárbara Tavora del Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques.

La COFAN es un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vistas de lo más relevante del sector forestal tanto a nivel regional como mundial, para orientar el trabajo de la FAO en el sector forestal.

Durante la sesión, Castaños Martínez, presentó el informe nacional sobre el sector forestal de México, en el cual compartió aspectos sociales, ambientales económicos e institucional del sector, un panorama general de la CONAFOR, la nueva política forestal de México, los programas forestales, temas prioritarios, y los enfoques y perspectivas del sector forestal en México.

El Director de la CONAFOR informó que se está rediseñando la CONAFOR para desarrollar una gestión territorial de servicio público cercana a la población para lo cual la coordinación interinstitucional para la articulación de esfuerzos y programas en el territorio es prioritaria. En este sentido, compartió que CONAFOR impulsa el enfoque territorial, la articulación de programas en el territorio y lidera el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en México.

/cms/uploads/image/file/526911/edabfd51-79c5-4b5c-b348-54d9f5f56ce8.JPG

Posterior a los informes de cada país se revisaron las actividades de los ocho Grupos de Trabajo y la Red de Comunicadores Forestales que comparten los tres países:

  • Cambio Climático, Cambio Atmosférico y Bosques
  • Manejo del Fuego
  • Recursos Genéticos Forestales
  • Insectos y Enfermedades Forestales y Plantas Invasivas
  • Inventario, Monitoreo y Evaluación Forestal
  • Silvicultura
  • Resiliencia
  • Programas Forestales Urbanos

En el grupo de trabajo de Manejo de Fuego, la presentación estuvo a cargo del Coordinador General de Conservación y Restauración, Ramón Silva Flores, quien destacó su estrecha y activa colaboración, señaló que actualmente la CONAFOR, a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, ostenta la Presidencia del Grupo y que la próxima reunión anual se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, en las oficinas centrales de la CONAFOR.

Asimismo,  presentó las actividades realizadas por el grupo de junio 2017 a la fecha, así como las actividades previstas para el 2019 y 2020, resaltando la importancia de  fortalecer la cooperación entre la COFAN y la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) en temas de manejo del fuego, para lo cual expresó la mejor disposición de la CONAFOR para apoyar la transferencia de conocimiento hacia  la región de América Latina y el Caribe.

La reunión concluyó reconociendo la buena colaboración de los países de América del Norte y poniendo sobre la mesa áreas temáticas potenciales para futuras actividades de los Grupos de Trabajo. En el caso de México, el Director de la CONAFOR propuso explorar colaboraciones en temas como la atención a pueblos originarios.