·        El objetivo es fortalecer los conocimientos técnicos de quienes operan el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales

 

Personal de 18 gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició el curso Plantaciones de árboles de Navidad: identificación de zonas potenciales, establecimiento y manejo, que se lleva a cabo en la Gerencia Estatal del Estado de México.

Durante tres días, encargados del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales se capacitarán sobre la producción y comercialización de este tipo de plantaciones, con actividades como pláticas y prácticas de campo. La finalidad es fortalecer sus conocimientos técnicos en la materia.

/cms/uploads/image/file/186979/Ampl_a_CONAFOR_conocimiento_sobre_plantaciones_de__rboles_de_Navidad__5_.jpg

El curso, primero que se realiza en el Estado de México, fue impartido por el Ingeniero Luciano Zárate, uno de los primeros productores de este tipo de árboles a nivel nacional.

Participaron en la convocatoria 18 especialistas de la CONAFOR, adscritos a las gerencias de Chihuahua, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México, entidades que cuentan con las características climáticas y de suelo para establecer este tipo de plantaciones.

Las plantaciones de árboles de Navidad abarcan una superficie de 5 mil 675 hectáreas en todo el país, de las cuales, el 81 por ciento corresponden al Estado de México.

/cms/uploads/image/file/186977/Ampl_a_CONAFOR_conocimiento_sobre_plantaciones_de__rboles_de_Navidad__3_.jpg

En 2015, se comercializaron 500 mil árboles plantados en suelo mexiquense, de las especies Pseudutsuga menziesii, Pino ayacahuite, Abies religiosa y cedro blanco.

En el curso los asistentes, quienes pertenecen a las áreas de Plantaciones Forestales Comerciales, tendrán la tarea de difundir y promover el establecimiento de plantaciones de árboles de navidad en sus estados.