Como resultado del  taller “Manejo Integrado de Hábitat de Jaguar a través de la Participación Comunitaria en el Occidente de México” (MiJO), se establecieron seis líneas de acción para mejorar el entorno de  las zonas forestales de Nayarit, donde habita el jaguar.

En el curso teórico-práctico participaron integrantes de ejidos y comunidades localizados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o en la cercanía de las mismas y que cuentan con el apoyo de Pago por Servicios Ambientales, otorgado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El proyecto MiJO busca apoyar los esfuerzos de conservación en comunidades y pequeños propietarios inscritos en el Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB), mediante el desarrollo de capacidades y prácticas de gestión que fortalezcan el hábitat de los jaguares y los corredores biológicos.

La capacitación se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de  Acaponeta, considerado por las condiciones de biodiversidad que se presentan en la zona y donde  ya se trabaja en el proyecto.

/cms/uploads/image/file/438554/TALLER_JAGUAR.jpg


La Sierra de Cacoma y la Costa Norte de Jalisco, así como la Sierra de Acaponeta en Durango y Nayarit albergan al 9 por ciento de la población nacional de jaguares.

Durante el encuentro se determinó que las principales debilidades y amenazas ambientales detectadas para la población de jaguar fueron la cacería furtiva, la contaminación del agua, la extracción de especies de flora y fauna, plagas y enfermedades forestales, así como la vulnerabilidad del ecosistema ante eventos ambientales atípicos. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase del diagnóstico participativo y socio ambiental de la sierra de Acaponeta y ya se trabaja en el fortalecimiento de los procesos organizativos, impulso a proyectos productivos, gestiones a nivel institucional para que más territorio sea beneficiario de apoyos de conservación de bosques manteniendo seguro el hábitat del jaguar y promoción de  buenas prácticas de manejo de los recursos naturales

Con una duración de dos años, el proyecto MiJO es implementado por el Fondo Noroeste (FONNOR) y la CONAFOR.